XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-014. Las películas como herramienta para la facilitación del aprendizaje

Ante la necesidad de formar profesionales con competencias, tanto genéricas como específicas, para enfrentar los retos del siglo XXI, en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional, se realizó un estudio basado en la necesidad de incorporar nuevas técnicas, estrategias y herramientas de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior, atendiendo tanto los aspectos de la disciplina como las habilidades blandas de los futuros profesionales.

El docente tiene un papel central para la incorporación de nuevos aportes didácticos, su tarea es identificar las estrategias didácticas más adecuadas para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes, es importante encontrar actividades y herramientas novedosas que lleven al estudiante a explorar y experimentar otras formas de aprender de manera más dinámica y apegada a la realidad.

El empleo de películas como herramientas para el diseño de estrategias en clase ha sido incorporado recientemente por docentes en diferentes países con buenos resultados facilitando el desarrollo de competencias, tanto genéricas como específicas.

Debido a lo anterior y a la necesidad de proponer y probar estrategias educativas complementarias, se llevó a cabo en la ESCA Tepepan, una investigación que tuvo por objetivo describir las opiniones de los estudiantes, respecto a la efectividad de las películas como herramienta para facilitar el aprendizaje.

Los resultados indican que los estudiantes consideran que la efectividad de esta herramienta se encuentra a nivel alto, aun cuando presenta oportunidades de mejora que es conveniente tomar en cuenta.

Given the need to train professionals with competencies, both generic and specific, to face the challenges of the 21st century, at the Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, of the Instituto Politécnico Nacional, a study was carried out based on the need to incorporate new techniques, strategies and teaching-learning tools at the higher level, taking care of both the aspects of the discipline and the soft skills of future professionals.

The teacher has a central role for the incorporation of new didactic contributions, his task is to identify the most appropriate didactic strategies to promote the meaningful learning of the students, it is important to find novel activities and tools that lead the student to explore and experience other forms of learn in a more dynamic and reality-based way.

The use of films as tools for the design of strategies in class has recently been incorporated by teachers in different countries with good results, facilitating the development of both generic and specific competencies.

Due to the above and the need to propose and test complementary educational strategies, an investigation was carried out at the ESCA Tepepan that aimed to describe the opinions of the students, regarding the effectiveness of films as a tool to facilitate learning .

The results indicate that the students consider that the effectiveness of this tool is at a high level, even when it presents opportunities for improvement that should be taken into account.

María de la Luz Pirron Curiel

Prof. María de la Luz Pirron Curiel

Instituto Politécnico Nacional Flag of México

febrero 09, 2022 5:11 p. m.
SALA 4
Prof. María de la Luz Pirron Curiel