XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-175. Tareas docentes diseñadas para curso online de cálculo integral y ecuaciones diferenciales

En marzo de 2020, todas las instituciones docentes de Cuba cerraron sus aulas para cumplir con las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia del COVID-19. En este trabajo, los autores describen y comparten una alternativa didáctica cuyo objetivo está dirigido al proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos de la asignatura Cálculo Integral y Ecuaciones Diferenciales a partir del diseño de tareas docentes para los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, preparadas para esta primera experiencia de impartir un curso online, se analizan los resultados obtenidos con la resolución de estas tareas y se puede constatar que la introducción de elementos gráficos puede hacer más atractiva la resolución de un ejercicio de cálculo. Los ejercicios diseñados tienen un formato adecuado para aprovechar las potencialidades de plataformas para cursos online como el Moodle.

La alternativa puede perfeccionarse, desarrollarse y servir de base para aplicarla a otras carreras y permite que el estudiante sea gestor de su propio conocimiento a través de ejercicios que demanden la aplicación de sus conocimientos de forma creativa.

In march of 2020, all the educational institutions of Cuba closed their classrooms to fulfill the measures of social distancing imposed by the pandemic of the COVID-19. In this work, the authors describe and they share a didactic alternative whose objective is directed to the teaching process- learning of the contents of the subject Integral Calculation and Differential Equations starting from the design of educational tasks for the students of first year of the degree in Biochemistry and Molecular Biology of the ability of Biology of the University of Havana, prepared for this first experience of imparting an online course, the results are analyzed obtained with the resolution of these tasks and you can verify that the introduction of graphic elements can make more attractive the resolution of a calculation exercise, the designed exercises have an appropriate format to take advantage of the potentialities of platforms for online courses as the Moodle.

The alternative can be perfected, to be developed and to serve as base to apply it to other careers and it allows the student to be agent of her own knowledge through exercises that demand the application of her knowledge in a creative way.

Maria Elvira Fernandez Sa

Prof. Maria Elvira Fernandez Sa

UH Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:20 a. m.
PED-12
Prof. Maria Elvira Fernandez Sa
Marleny Soler Martinez
Carlos Jimenez Sanchez