XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Desenvolvimento de proyectos interdisciplinares para formación de enfermeros: relato de experiencia

Introducción: El Proyecto Interdisciplinario (PI) de la Licenciatura en Enfermería es parte de la propuesta institucional de un plan de estudios flexible y modular. Se lleva a cabo cada seis meses y es el resultado de una movilización creativa y reflexión crítica del alumno sobre los contenidos estudiados durante su curso de formación y presupone la articulación e integración de diferentes componentes curriculares con vivencias cotidianas, vivencias profesionales y avances en el sector productivo. , ratificando, rectificando y / o ampliando el campo de conocimiento. Esta actividad de enseñanza-investigación-extensión está anclada en la Metodología de Problematización y apoyada por el Arco de Maguerez como herramienta para detectar problemas reales y buscar soluciones originales y creativas para los mismos. Objetivo: describir los pasos para llevar a cabo el proyecto interdisciplinario presente en el plan de estudios del curso en cuestión. Método: Informe de experiencia. Resultados: El proyecto aplica el Arco de Maguerez que se desarrolla a partir de un corte de la realidad, llevando al alumno a recorrer sus cinco etapas con el apoyo del docente (1-Observación de la realidad; 2-Puntos clave; 3-Teorización; 4- Hipótesis de solución; y 5-Aplicación a la realidad). Los alumnos inician la propuesta con una visita al equipo dirigida por el docente de acuerdo con los objetivos de aprendizaje del módulo y, luego de recorrer los pasos del Arco, regresan a la comunidad con la propuesta de intervención. Conclusión: La articulación teórico-práctica propuesta por el IP acerca a los estudiantes a su realidad práctica, enfrentándolos con la realidad de la salud de la población, reconociendo diferentes escenarios y grupos sociales como espacios de práctica e investigación para la Enfermería.

Introduction: The Interdisciplinary Project (IP) of the Nursing Bachelor's Degree is part of the institutional proposal of a flexible and modular curriculum. It takes place every six months and is the result of a creative mobilization and critical reflection of the student on the contents studied during their training course and presupposes the articulation and integration of different curricular components with daily experiences, professional experiences and advances in the productive sector, ratifying, rectifying and/or expanding the field of knowledge. This teaching-research-extension activity is anchored in the Problematization Methodology and supported by the Arco de Maguerez as a tool to detect real problems and seek original and creative solutions for them. Objective: to describe the steps to carry out the interdisciplinary project present in the curriculum of the course in question. Method: Experience Report. Results: The project applies the Arco de Maguerez that develops from a cut of reality, taking the student to go through its five stages with the support of the teacher (1-Observation of Reality; 2-Key Points; 3-Theorization; 4-Solution Hypotheses; and 5-Application to Reality). Students begin the proposal with a visit to the equipment directed by the teacher in accordance with the learning objectives of the module and, after going through the steps of the Arch, return to the community with the intervention proposal. Conclusion: The theoretical-practical articulation proposed by the IP brings students closer to their practical reality, confronting them with the reality of population's health, recognizing different scenarios and social groups as spaces for practice and research for Nursing.

Sandra Maria da Conceição

Mrs. Sandra Maria da Conceição

Faculdade das Americas Flag of Brasil

febrero 09, 2022 10:49 a. m.
SALA 5
Rita de Cassia Silva Vieira Janicas