XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-037. La flexibilidad curricular vista desde los planes de estudio de las carreras universitarias en Cuba

Este trabajo tiene como propósito presentar algunas reflexiones sobre el término flexibilidad curricular, sus cualidades y ventajas, y enumera las características que poseen los planes de estudio de las carreras universitarias en Cuba que le confieren cierto nivel de flexibilidad para adecuarlos a necesidades científico-tecnológicas, económicas y sociales. Estas flexibilidades permitieron, en general, su adecuación ante los retos impuestos por la pandemia de la Covid-19 para mantener la continuidad de los estudios sin perder su esencia. Finalmente, se proponen un grupo de acciones que las universidades pueden desarrollar para continuar avanzando por el camino de la flexibilidad curricular, manteniendo la pertinencia y calidad en el proceso de formación. Para el desarrollo del trabajo se empleó la investigación documental y se incorporaron las experiencias teóricas y prácticas de las autoras.

The purpose of this work is to present some reflections on the term curricular flexibility, its qualities and advantages, and then list the characteristics of the study plans of university careers in Cuba that give it a certain level of flexibility to adapt them to scientific-technological, economic and social needs. These flexibilities allowed, in general, its adaptation to the challenges imposed by the Covid-19 pandemic to maintain the continuity of the studies without losing its essence. Finally, a group of actions are proposed that universities can develop to continue advancing along the path of curricular flexibility, maintaining relevance and quality in the training process. For the development of the work, documentary research was used and the theoretical and practical experiences of the authors were incorporated.

MSc. Hilda Ruiz Echevarría

Prof. MSc. Hilda Ruiz Echevarría

Ministerio de Educación Superior-Cuba Flag of Cuba

febrero 09, 2022 12:10 p. m.
PED-1
Prof. MSc. Hilda Ruiz Echevarría