XII Taller sobre Financiación de la Educación Superior. "FIN" -XII Taller sobre Financiación de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

FIN

XII Taller sobre Financiación de la Educación Superior.

FIN-002 Metodología para la identificación y análisis de los costos de calidad en el Proceso Docente-Educativo.

Crear una cultura de calidad en las universidades es un planteamiento que significa y persigue alcanzar la excelencia en todo lo que se hace, a través de la mejora continua y la optimización de cada proceso. Los costos de la calidad constituyen una herramienta de planificación de la calidad, que permite la medición de la mejora continua, por lo que puede constituir para las entidades una vía para lograr la eficiencia de los procesos. De ahí que la aplicación de esta herramienta en las instituciones de Educación Superior constituya un paso en pos de lograr el perfeccionamiento de sus procesos sustantivos, en especial el Proceso Docente Educativo. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta metodológica orientada a la identificación y análisis de los costos totales de calidad en el Proceso Docente Educativo de la Educación Superior.

Crating a culture of quality in universities is an approach that means and seeks to achieve excellence in all that is done, through continuous improvement and optimization of each process. Quality costs are a quality planning tool that enables the measurement of continuous improvement, and therefore can provide a way for entities to achieve process efficiency. Therefore, the application of this tool in Higher Education Institutions constitutes a step toward the improvement of its substantive processes, especially the Educational Teaching Process. The objective of this research is to design a methodological proposal aimed at the identification and analysis of the total costs of quality in the Higher Education Teaching Process.

Suleena Cespedes Pavot

Prof. Suleena Cespedes Pavot

Facultad de Turismo, Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 10, 2022 5:10 a. m.
SALA 4
Gabriela Gómez Tamayo