XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-133 IMPACTO DEL PROYECTO ELINF EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY

En la Educación Superior ha sido tradicional que las estrategias de internacionalización sean de carácter institucional o nacional e incluyan convenios de intercambio, proyectos de movilidad y flexibilidad curricular. Sin embargo, menos se ha explorado cómo vincular la internacionalización a los proyectos de investigación. En ese sentido, el plan estratégico de internacionalización de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” ha impulsado el vínculo con los proyectos de investigación, como una de las áreas claves, es por ellos que el presente trabajo tiene como objetivo evaluar los resultados e impacto del proyecto “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) al servicio de los procesos educativos y la gestión del conocimiento en la Educación Superior” (ELINF) perteneciente al Programa “Fortalecimiento del rol de las TICs en las universidades cubanas para el desarrollo de la sociedad” (REDTIC) del cual la universidad ha sido favorecida con la colaboración cubano-flamencas que ofrece oportunidades, especialmente para la mejora de la calidad de la docencia y la investigación y así demostrar su transversalidad en la Educación Superior. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis y síntesis y el análisis documental. Los resultados fundamentales se relacionan con la gestión de indicadores del proceso de internacionalización en la institución objeto de estudio.

In Higher Education, internationalization strategies have traditionally been institutional or national in nature and include exchange agreements, mobility projects, and curricular flexibility. However, linking internationalization to research projects has not been studied enough. In this sense, the the University of Camagüey strategic internationalization plan has promoted the link with research projects, as one of the key areas, it is for that reason this present paper aims to evaluate the results and impact of the "Information and Communication Technologies at the service of educational processes and knowledge management in higher education" (ELINF) Project, belonging to the Program named ”Strengthening the role of ICT in cuban universities for the development of society" (REDTIC) in which UC has been involved; it has been a Cuban-Flemish collaboration which offers opportunities, especially to improve the quality of teaching and research and thus demonstrate its transversality in Higher Education. Theoretical level methods such as analysis-synthesis and documentary analysis were used. The fundamental results are related to the management of indicators of the internationalization process in the institution investigated.

Ognara García García

UC Flag of Cuba

febrero 07, 2024 2:55 p. m.
Ognara García García
Ireimis Leguen de Varona