XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-130 PROGRAMA DE PROTOCOLO INTERNACIONAL PARA INSTITUCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La investigación tiene como antecedente la organización de un postgrado sobre
Protocolo y ceremonial, materializado en un aplicación de un Programa de
protocolo en la Universidad de Pinar del Río desde el 2016, con el objetivo de
modificar los hábitos de comportamiento y modos de actuación de la comunidad
universitaria, desde su contribución a la formación cultural integral en el proceso
de educación ciudadana, el cual tiene su soporte en las buenas prácticas de
comportamiento social y en los valores éticos, en pos de desarrollar una sociedad
sana y proactiva; por ello esta investigación surgió por la necesidad de dar
respuesta a la pregunta que define el problema científico a resolver: ¿cómo
contribuir al desarrollo de modos de actuación y buenas prácticas de
comportamiento social en los estudiantes y profesores de la Universidad de Pinar
del Río?. Para dar solución al mismo se trazó como objetivo: diseñar un Programa
de Protocolo internacional para las instituciones de la Educación Superior, que
contribuya al perfeccionamiento y desarrollo de modos de actuación y buenas
prácticas de comportamiento social en los estudiantes y profesores de la
Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca” en correspondencia
con la esencia humanista, martiana y fidelista de la educación cubana. La
investigación se fundamentó en el método materialista dialéctico, haciendo uso de
diferentes métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. La población
estuvo constituida por 220 estudiantes de las carreras de la UPR y la muestra 110,
distribuidos en 60 de carrera Lenguas extranjeras con criterio intencional

he research has as background the organization of a postgraduate course on
Protocol and ceremonial, materialized in an application of a Protocol Program at
the University of Pinar del Río since 2016, with the aim of modifying the behavior
habits and modes of action of the university community, from its contribution to
comprehensive cultural training in the process of citizen education, which is
supported by good practices of social behavior and ethical values, in pursuit of
developing a healthy and proactive society; For this reason, this research arose
from the need to answer the question that defines the scientific problem to be
solved: how to contribute to the development of modes of action and good
practices of social behavior in students and professors of the University of Pinar
del Río? . To solve it, the objective was: to design an international Protocol
Program for Higher Education institutions, which contributes to the improvement
and development of modes of action and good practices of social behavior in
students and professors of the University of Pinar. del Río “Hermanos Saiz Montes
de Oca” in correspondence with the humanist, Martí and Fidelista essence of
Cuban education. The research was based on the dialectical materialist method,
making use of different theoretical, empirical and statistical mathematical methods.
The population consisted of 220 students from the UPR careers and the sample
110, distributed in 60 Foreign Languages career with intentional criteria.

Sobre el ponente

Teonila Álvarez Echevarría

Teonila Álvarez Echevarría

UPR Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 2:50 p. m.
5 minutos
Sala 6
Autores
Teonila Álvarez Echevarría
Ana Caridad Veitia Acosta
Isbely Márquez Ríos
Palabras clave
educación superior
higher education
international protocol
program
programa
protocolo internacional
Documents