XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-128 CURSO HELP EXPERIENCIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBANA

Desde el 2012 se imparte en Cuba auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR curso a profesionales de los organismos que intervienen en crisis humanitarias, intercambio académico que favorece el desarrollo de la estrategia de internacionalización de la Escuela Nacional de Salud Pública Objetivo de este trabajo: valorar la experiencia de internacionalización de la Escuela Nacional de Salud Pública a través del funcionamiento del Curso HELP 2022 Método. Se realizó una investigación cualitativa donde se aplicaron como métodos empíricos la observación participante: para describir el funcionamiento de la décima edición del curso HELP realizada en 2022 y la dinámica grupal: para la identificación de lo positivo, lo negativo y lo interesante al concluir la edición. El universo con el que se trabajó son los 21 participantes de esta edición. Desarrollo: Se describieron los elementos del currículo y se analizan los resultados de la formación, tanto en función de la cantidad y los países de los participantes como de las repercusiones del programa con respecto a la coordinación de la labor de las organizaciones de socorro. Las valoraciones positivas e interesantes de los estudiantes son muy satisfactorias y las negativas están asociadas a la logística. Conclusión: La calidad de estos cursos en Cuba ha quedado siempre registrada con excelentes evaluaciones de todos los participantes, materializándose la formación de valores y principios éticos, la capacidad para trabajar en equipo hacia una meta en común, de adaptarse a los cambios, de aprender y mantenerse actualizado en temas afines, la multiculturalidad, los lazos de amistad, solidaridad y así seguir perfeccionando la calidad de la estrategia de internacionalización de la ENSAP.

Since 2012, sponsored by the International Committee of the Red Cross ICRC, a course for professionals from organizations that intervene in humanitarian crises has been taught in Cuba, an academic exchange that favors the development of the internationalization strategy of the National School of Public Health Objective of this work: assess the internationalization experience of the National School of Public Health through the operation of the HELP 2022 Method Course. A qualitative investigation was carried out where participant observation was applied as empirical methods: to describe the operation of the tenth edition of the HELP course carried out in 2022 and the group dynamics: to identify the positive, the negative and the interesting at the end of the edition. . The universe with which we worked are the 21 participants of this edition. Development: The elements of the curriculum were described and the results of the training are analyzed, both in terms of the number and countries of the participants and the repercussions of the program with respect to the coordination of the work of relief organizations. The positive and interesting evaluations of the students are very satisfactory and the negative ones are associated with logistics. Conclusion: The quality of these courses in Cuba has always been registered with excellent evaluations of all the participants, materializing the formation of ethical values and principles, the ability to work as a team towards a common goal, to adapt to changes, to learn and keep updated on related issues, multiculturalism, friendship ties, solidarity and thus continue to improve the quality of the internationalization strategy of ENSAP.

Madelyn Montes de Oca

Dr. Madelyn Montes de Oca

UCMH Flag of Cuba

English (US)
febrero 07, 2024 2:45 p. m.
Dr. Madelyn Montes de Oca
Marta Otero Ceballos