XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-127 INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO DESDE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

La universidad como institución educativa, es el escenario por excelencia para la formación de un profesional competente atemperado a los nuevos tiempos, de acuerdo al desarrollo político, social y cultural de manera universal. En este sentido, la internacionalización de la Educación Superior en Cuba, constituye hoy un tema de medular importancia, de acuerdo a las pretensiones de inserción en la dinámica de los procesos en el mundo. El trabajo que se presenta propone acciones para atender la internacionalización del currículo a partir de la elaboración de la estrategia de
internacionalización de la Universidad de Oriente, que potencie la gestión desde las carreras, los años académicos y las disciplinas. Para ello se han aplicado métodos teóricos y empíricos, que han posibilitado profundizar en los aspectos teóricos al
respecto e identificar las condiciones actuales y posibilidades futuras que posee la UO, teniendo en cuenta el criterio de los agentes educativos que intervienen en los diferentes niveles organizativos.
 

The university as an educational institution is the scenario par excellence for the formation of a competent professional adapted to the new times, according to the political, social and cultural development in a universal way. In this sense, the internationalization of Higher Education in Cuba constitutes today a topic of medullar
importance, according to the pretensions of insertion in the dynamics of the processes in the world. The work presented here proposes actions to address the internationalization of the curriculum from the elaboration of the internationalization strategy of the Universidad de Oriente, which enhances the management from the careers, academic
years and disciplines. For this purpose, theoretical and empirical methods have been applied, which have made it possible to deepen the theoretical aspects in this regard and to identify the current conditions and future possibilities that the UO possesses,
taking into account the criteria of the educational agents involved in the different organizational levels.
 
 

Sobre el ponente

Adaris Parada Ulloa

Adaris Parada Ulloa

UO Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 2:45 p. m.
5 minutos
Sala 6
Autores
Adaris Parada Ulloa
Yamila Medina Sánchez
MSc. Yuleisis Ochoa Nápoles
Palabras clave
curriculum and management
currículo y gestión
educación superior
formación del profesional
higher education
internacionalización
internationalization
professional training
Documents