XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-126 EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD “ISLA DE LA JUVENTUD”. UNA VÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD

El proceso de internacionalización en la Universidad de la Isla de la Juventud se concibe desde su inserción en los procesos sustantivos universitarios, a partir de objetivos estratégicos dirigidos hacia el fortalecimiento de la internacionalización del currículo, de la investigación en función de la interacción universidad-empresa-desarrollo local y la extensión universitaria contribuyendo al incremento de la captación de recursos materiales y financieros. El propósito de la ponencia es socializar los resultadosalcanzados en la implementación del Plan Estratégico de Internacionalización, concebido como un proceso transversal en la gestión de la calidad universitaria, dando cumplimiento a los objetivos4 y 17 propuesto en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), referidos a lograr una educación de calidad y establecer alianzas estratégicas. La investigación realizada en la Universidad “Jesús Montané Oropesa” de la Isla de la Juventud (UIJ) se sustenta en métodos teóricos como el análisis- síntesis e inductivo-deductivo;  empíricos como la compilación bibliográfica, la observación científica y métodos estadísticos.

The internationalization process at the University of the Isle of Youth is conceived from its insertion in the substantive university processes, based on strategic objectives aimed at strengthening the internationalization of the curriculum, of research based on university-business interaction. -Local development and university extension contributing to the increase in the uptake of material and financial resources. The purpose of the presentation is to socialize the results achieved in the implementation of the Strategic Plan for Internationalization, conceived as a transversal process in university quality management, complying with objectives 4 and 17 proposed in the UN 2030 Agenda, referred to to achieve quality education and establish strategic alliances. The research is based on theoretical methods such as analysis-synthesis and inductive-deductive; and in empirical ones such as bibliographic compilation and scientific observation.

Jorge Luis Ferrer Ballester

UIJ Flag of Cuba

febrero 07, 2024 2:45 p. m.
Jorge Luis Ferrer Ballester
Edilsa Claro Sosa