Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
INT
XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.
Cuba tiene una sólida tradición de internacionalización de la Educación Superior, desde
la Reforma Universitaria comenzó a promoverse la internacionalización en casa con la
colaboración de prestigiosos profesores extranjeros, a lo que se suma la presencia en
Cuba de profesores de alto prestigio de muchos países de América Latina.
Para cumplir con esta misión, la internacionalización se debe integrar como un proceso
transversal a las funciones sustantivas de la institución, con una cultura y una identidad
propias.
El proceso de internacionalización en el sistema MES abarca los siguientes
subprocesos: proyectos internacionales y donativos, redes académicas y científicas,
estudiantes extranjeros, convenios internacionales: interuniversitarios y ministeriales,
becas en el exterior, programas de cooperación, servicios académicos internacionales y
trámites. Cada uno tiene sus características y funcionamiento por sí mismo y a su vez
existe una fuerte interrelación entre ellos.
El siguiente trabajo recoge de forma sistematizada la evolución de la
internacionalización y de los servicios académicos en la Universidad de Matanzas y
expone los fundamentos teóricos que sirven de pilares en correspondencia en las
diferentes estructuras organizativas de la institución para alcanzar la transversalización.
Se caracteriza la institución en lo referido a su misión, visión, estructura y procesos y se
identifica el proceso de internacionalización como de apoyo y se describe el subproceso
de servicios académicos en cuanto a sus funciones, documentos rectores y estructura
en la Universidad de Matanzas.
Cuba has a solid tradition of internationalization of Higher Education, since the
University Reform internationalization began to be promoted at home with the
collaboration of prestigious foreign professors, to which is added the presence in Cuba
of highly prestigious professors from many countries of America Latina.
To fulfill this mission, internationalization must be integrated as a transversal process to
the substantive functions of the institution, with its own culture and identity.
The internationalization process in the MES system covers the following threads:
international projects and donations, academic and scientific networks, foreign students,
international agreements: inter-university and ministerial, scholarships abroad,
cooperation programs, international academic services, and procedures. Each one has
its characteristics and operation by itself and in turn there is a strong interrelationship
between them.
The following work collects in a systematic way the evolution of internationalization and
academic services at the University of Matanzas and exposes the theoretical
foundations that serve as pillars in correspondence in the different organizational
structures of the institution to achieve mainstreaming.
The institution is characterized in terms of its mission, vision, structure and processes
and the internationalization process is identified as supportive and the thread of
academic services is described in terms of its functions, governing documents and
structure at the University of Matanzas.