XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-118 LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA CÁTEDRA DE CALIDAD, METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

La internacionalización es un enfoque que permea de manera transversal a los procesos sustantivos y la gestión en la educación superior. El objetivo de este trabajo es mostrar las experiencias de la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización de la Universidad de La Habana en el establecimiento de relaciones internacionales, los aportes de estos procesos a su labor, así como los retos para potenciarlos en el futuro. Para ello, se parte de un análisis del estado del arte internacional y del contexto cubano respecto a la internacionalización en la educación superior y se analizan las experiencias existentes en la unidad de análisis, y sus tres programas de posgrado académico. Se evidencia en este estudio la necesidad de fortalecer el proceso de internacionalización, para elevar la calidad de los programas de posgrado académico, tomando en consideración las características de las relaciones internacionales de Cuba con otros países.

Internationalization is an approach that transversally permeates substantive processes and management in higher education. The objective of this work is to show the experiences of the Chair of Quality, Metrology and Standardization of the University of Havana in the establishment of international relations, the contributions of these processes to its work, as well as the challenges to promote them in the future. For this, it is based on an analysis of the international state of the art and the Cuban context regarding internationalization in higher education and the existing experiences in the analysis unit and its three academic postgraduate programs are analyzed. This study shows the need to strengthen the internationalization process, to raise the quality of academic postgraduate programs, taking into account the characteristics of Cuba's international relations with other countries.

Yaymarilis Veranes Pantoja

Dr. Yaymarilis Veranes Pantoja

UH Flag of Cuba

febrero 07, 2024 2:15 p. m.
Dr. Yaymarilis Veranes Pantoja
Dra. Rosa Mayelin Guerra Bretaña