XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-112 FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE OTRAS NACIONALIDADES EN UNIVERSIDADES CUBANAS. EVALUACIÓN E IMPACTO.

Formación profesional de estudiantes de otras
nacionalidades en las universidades cubanas. Evaluación e impacto; la investigación
parte del reconocimiento de las complejidades que impone la movilidad estudiantil y
su formación en contextos multiculturales así como las peculiaridades en el caso de
las universidades cubanas, que a diferencia de otros países, al proceso, se le añade
la responsabilidad de responder a un contexto distinto al que se forman, el mismo
persigue como objetivo, diseñar  un sistema de alternativas para la evaluación y
medición del impacto del proceso de formación de estudiantes de otras
nacionalidades en las universidades cubanas desde el enfoque intercultural. El
abordaje de la problemática enfatiza en la atención a las contradicciones y
articulación dialéctica que emergen entre los contextos que inciden en la formación
de este tipo de estudiante. En la investigación se emplearon métodos teóricos y
empíricos tales como el histórico lógico, inducción deducción, y el análisis síntesis,
para la recopilación de la información, cuyo resultado se concreta en las propuestas
que se realizan, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad del
proceso formativo.

Professional training of students of other nationalities in Cuban
universities. Evaluation and impact; The research is based on the recognition of the
complexities imposed by student mobility and their training in multicultural contexts
as well as the peculiarities in the case of Cuban universities, which unlike other
countries, added to the process is the responsibility to respond to a context different
from the one in which they are trained. The objective of this research is to design a
system of alternatives evaluating and measuring the impact of the process of training
students of other nationalities in Cuban universities from an intercultural perspective.
The approach to the problem emphasizes attention to the contradictions and
dialectical articulation that emerge between the contexts that influence the formation of this type of student. The research used theoretical and empirical methods such as logical history, induction deduction, and synthesis analysis for the collection of information, the result of which is concretized in the proposals made, with the objective of contributing to the improvement of the quality of the training process.

Sobre el ponente

Juan Carlos Vaillant Despaigne

Dr. Juan Carlos Vaillant Despaigne

ICAP Santiago Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 2:0 p. m.
5 minutos
Sala 6
Autores
Dr. Juan Carlos Vaillant Despaigne
Dr.C. Blanca Cortón Romero
Dr.C. Yamilia Portuondo Maurelo
Palabras clave
enfoque intercontextual
enfoque intercultural
estudiantes de otras nacionalidades
intercontextual approach
intercultural approach
movilidad estudiantil
student mobility
students of other nationalities
Documents