XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-108 EL AULA MULTILINGÜE DE LA UNIVERSIDAD DE GUANTÁNAMO, UN NUEVO ESCENARIO PARA INTERNACIONALIZAR LA EDUCACIÓN.

La presente investigación surge de la preocupación: por un lado, de la
necesidad de elaborar estrategias institucionales de internacionalización en
el ámbito de la educación superior que propicien la enseñanza y aprendizaje de idiomas y, por otro lado, la voluntad de implementar la enseñanza multilingüe, fomentando el uso de lenguas extranjeras en las ofertas académicas de las universidades.
Debido a que la internacionalización se ha convertido es un aspecto fundamental de la educación superior, se considera indispensable el desarrollo del profesional multilingüe.
El objetivo general de este trabajo es el desarrollo de la competencia comunicativa, sustentada en el multilingüismo mediante la implementación de un aula
multilingüe con la participación de claustros de universidades extranjeras,  centrándonos  en el multilingüismo  que promueva la comunicación internacional y sirva de vehículo de transmisión de conocimientos y de mensajes  interculturales, en respuesta a una de las demandas de la Enseñanza Superior y  en estrecha relación con el Marco Común de Referencia para Lenguas.
Se presenta la implementación de un aula multilingüe para la enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad de Guantánamo y su incidencia en el desarrollo de competencias lingüísticas en los profesionales del pre y posgrado para lograr el objetivo de la investigación. Se tomó en cuenta una muestra de la población de profesores y estudiantes de la Universidad de Guantánamo, de la Universidad de Grand Anse, Haití, de la Universidad de las Indias Occidentales, de la Universidad de Shortwood, Jamaica y de la Universidad de Omsk, Rusia.

The present research arises from a concern: on the one hand, the need to develop institutional strategies for internationalisation in higher education that promote the teaching and learning of languages and, on the other hand, the desire to implement multilingual teaching, encouraging the use of foreign languages in the academic offerings of universities.
As internationalisation has become a fundamental aspect of higher education, the development of the multilingual professional is considered indispensable.
The general objective of this work is the development of communicative competence, based on multilingualism, through the implementation of a multilingual classroom with the participation of foreign universities, focusing on a multilingualism that promotes international communication and serves as a vehicle for the transmission of knowledge and intercultural messages, in response to one of the demands of Higher Education and in close relation to the Common Framework of Reference for Languages.
The implementation of a multilingual classroom for the teaching of foreign languages at the University of Guantánamo and its impact on the development of linguistic competences in undergraduate and postgraduate professionals is presented in order to achieve the objective of the research.
A sample population of teachers and students from the University of Guantánamo, the University of Grand Anse, Haiti, the University of the West Indies, Shortwood University, Jamaica and the University of Omsk, Russia was taken into account.

Odira Baqué

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

febrero 07, 2024 2:10 p. m.
Odira Baqué
aula