XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-107 INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO. CONTRIBUCIÓN AL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA “FRUCTUOSO RODRÍGUEZ PÉREZ”

Las Instituciones de Educación Superior cubanas (IES) cubanas han ido asumiendo, cada vez más, la significación de desarrollar de manera intencionada acciones conducentes a la internacionalización de la formación docente, de la internacionalización de la investigación y la internacionalización en casa e internacionalización del currículo. Tienen ante sí retos para concebir estrategias que fomenten la colaboración internacional, en particular la formación de doctores con competencias internacionales. En la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH) se trabaja intensamente para dar respuesta a la demanda nacional e institucional de incrementar la formación de doctores en la provincia Mayabeque.   El presente trabajo tiene como objetivo determinar factores claves de aprendizajes para la internacionalización del proceso de formación doctoral en la UNAH. En tal sentido, se analiza la concepción teórica de la internacionalización del currículo y la internacionalización del proceso de formación doctoral, en pos del mejoramiento de la calidad y pertinencia del perfil de sus egresados. Se concluye con un conjunto de acciones estratégicas que permitan internacionalizar el proceso de formación doctoral para impulsar la formación de doctores en la provincia Mayabeque con competencias necesarias en un mundo globalizado.

Cuban Higher Education Institutions (HEIs) have increasingly assumed the significance of intentionally developing actions leading to the internationalization of teacher training, internationalization of research and internationalization at home and internationalization of the curriculum. They face challenges in devising strategies to foster international collaboration, in particular the training of doctors with international competencies. The Agrarian University of Havana "Fructuoso Rodriguez Perez" (UNAH) is working intensively to respond to the national and institutional demand to increase the training of doctors in the province of Mayabeque.   The objective of this work is to determine key learning factors for the internationalization of the doctoral training process in the UNAH. In this sense, it analyzes the theoretical conception of the internationalization of the curriculum and the internationalization of the doctoral training process, in order to improve the quality and relevance of the profile of its graduates. It concludes with a set of strategic actions to internationalize the process of doctoral training to promote the formation of doctors in the province of Mayabeque with the necessary competences in a globalized world

Sobre el ponente

Ailin Sagarzazo González

Ailin Sagarzazo González

UNAH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:0 a. m.
10 minutos
Sala 6
Autores
Ailin Sagarzazo González
Dr. Mabelin Armenteros Amaya
Maidelis Rivas Armenteros
Palabras clave
doctoral training
formación doctoral
internacionalización
internacionalización del currículo
internationalization
internationalization of the curriculum
Documents