XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-102 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CUBA: SU TRASCENDENCIA

La presente propuesta es derivada de un estudio concluido para grado doctoral, tiene
como objetivo fundamental argumentar la necesidad de una estrategia para la
consolidación del proceso de internacionalización en la Universidad de las Artes.
Se resuelve así un problema científico, que evidencia la carencia de un sistema de
relaciones correctamente estructurado donde cohabiten las variantes académicas,
culturales de tipo comunitario, extensionista, de pregrado y de posgrado. Hasta el
presente no existe una estrategia consolidada a través de la cual también se logre la
exportación de servicios docentes, mediante esa entidad académica.
El análisis teórico realizado asume la anterior elaboración de una periodización de los
servicios académicos en Cuba asociados a la Cultura, desde fechas tan lejanas como
1728 hasta el 2021. Además, se distinguen las características esenciales de la
exportación de servicios académicos desde la agencia Paradiso, resultado también del
incipiente proceso de internacionalización de la Universidad de las Artes y se propone la
elaboración de una estrategia donde se entrelazan lo pedagógico, lo cultural, lo social,
lo económico y la retroalimentación, en aras de lograr el exitoso proceso de
internacionalización

This proposal is derived from a study completed for a doctoral degree, its main objective is to argue the need for a strategy for the consolidation of the internationalization process at the University of Artes.
Thus, a scientific problem is solved, which shows the lack of a properly structured relationship system where academic, cultural, community, extension, undergraduate and postgraduate variants coexist. Until now, there is no consolidated strategy through which the export of teaching services is also achieved through this academic entity.
The theoretical analysis carried out assumes the previous elaboration of a periodization of the academic services in Cuba associated with Culture, from dates as far back as 1728 to 2021. In addition, the essential characteristics of the export of academic services from the Paradiso agency are distinguished, which is also a result of the incipient process of internationalization of the University of the Arts and the elaboration of a strategy is proposed where the pedagogical, cultural, social, and economic factors as well as feedback are intertwined, in order to achieve the successful process of internationalization.

Lis Cuesta Peraza

Prof. Lis Cuesta Peraza

Ministerio de Cultura Flag of Cuba

febrero 06, 2024 9:30 a. m.
Prof. Lis Cuesta Peraza
Iliana Martínez González