Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
INT
XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.
La creciente polarización global de la riqueza marca, de manera múltiple, el proceso de
internacionalización de la educación superior, donde los niveles de desarrollo de los
países también se refractan en las asimetrías existentes entre las Instituciones de
Educación Superior (IES), de ahí que este trabajo tenga como objetivo destacar la
interdependencia entre los niveles de desarrollo económico y los procesos de
internacionalización de la educación superior a escala mundial.
Las propias características de los países desarrollados y sus IES, conllevan a que los
principales vínculos científicos y académicos en líneas estratégicas se establecen entre
ellos. Con el sur los vínculos se concentran, como regla, más en la colaboración que en
la cooperación paritaria.
El énfasis de esta investigación se sitúa en Cuba y sus IES, donde, a los obstáculos
universales, se agregan los derivados del bloqueo y otros con causas endógenas
superables con una gestión superior de estos procesos. La investigación se corona con
la propuesta de acciones que permiten y obligan a potenciar la inserción en la
internacionalización, sin afectar los principios soberanos y lo sustantivo de la educación
superior.
The growing global polarization of wealth marks, in multiple ways, the process of
internationalization of higher education, where the levels of development of countries are
also reflected in the existing asymmetries between Higher Education Institutions (HEI),
hence this paper aims to highlight the interdependence between the levels of economic
development and the processes of internationalization of higher education worldwide.
The very characteristics of developed countries and their HEIs mean that the main
scientific and academic relations in strategic lines are established between them. With
the South, the relations are concentrated, as a rule, more on collaboration than on equal
cooperation.
The emphasis of this research is on Cuba and its HEIs, where, in addition to the universal
obstacles, there are those derived from the economic and fincial blockade of the EEUU
and others with endogenous causes that can be overcome with a superior management
of these processes. The research is crowned with the proposal of actions that allow and
force to enhance the insertion in internationalization, without affecting the sovereign
principles and the substance of higher education