XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-007 PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO A TRAVÉS DE MULTIMEDIA: UN ENFOQUE EDUCATIVO INNOVADOR EN ESCUELAS DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA

Este estudio analiza el impacto de la ciencia, la tecnología y la cultura en Cuba, centrándose en la música como parte esencial de su identidad. Destaca el papel de las universidades y centros de investigación en la generación de riqueza a través de la innovación. Se enfatiza la importancia de preservar tanto el patrimonio cultural tangible como intangible, incluyendo la música popular y de concierto, el folclore y expresiones artísticas locales.

El enfoque se centra en mejorar la educación cultural de niños y jóvenes para que aprecien y comprendan una amplia gama de expresiones musicales, desde las tradicionales hasta las clásicas. Reconoce a Cuba como exportadora de música, resaltando géneros como el Son, Danzón, Bolero y Rumba.

La creación del proyecto multimedia "Entorno Musical Cubano" representa un esfuerzo cooperativo entre el Departamento de Tecnología Educativa, el programa de Educación Artística y la Cátedra Honorífica de Música Cubana "Faustino Oramas Osorio". Este multimedia tiene como objetivo socializar los valores musicales cubanos y salvaguardar el patrimonio sonoro de la nación, ofreciendo una amplia variedad de recursos, desde composiciones musicales y videos hasta documentos históricos y biografías de artistas.

Se destaca su utilidad como herramienta educativa para profesores, estudiantes, instituciones culturales, centros turísticos y el público en general. La iniciativa busca contrarrestar la globalización cultural y fomentar un sentido de identidad y orgullo nacional a través del conocimiento y aprecio de la riqueza musical cubana. Se subraya su relevancia en el contexto actual de cambios acelerados y desafíos sociales, económicos y culturales.

This study analyzes the impact of science, technology, and culture in Cuba, focusing on music as an essential part of its identity. It highlights the role of universities and research centers in generating wealth through innovation. Emphasizing the importance of preserving both tangible and intangible cultural heritage, including popular and concert music, folklore, and local artistic expressions.
The focus is on enhancing the cultural education of children and youth to appreciate and understand a wide range of musical expressions, from traditional to classical. It recognizes Cuba as an exporter of music, highlighting genres such as Son, Danzón, Bolero, and Rumba.
The creation of the multimedia project "Cuban Musical Environment" represents a cooperative effort between the Department of Educational Technology, the Art Education program, and the Honorary Chair of Cuban Music "Faustino Oramas Osorio." This multimedia aims to socialize Cuban musical values and safeguard the nation's sound heritage by offering a broad range of resources, from musical compositions and videos to historical documents and artist biographies.
It highlights its usefulness as an educational tool for teachers, students, cultural institutions, tourist centers, and the general public. The initiative seeks to counteract cultural globalization and foster a sense of identity and national pride through the knowledge and appreciation of Cuban musical richness. It underlines its relevance in the current context of accelerated changes and social, economic, and cultural challenges.

Sobre el ponente

Teresa Pozo-Rico

Dr. Teresa Pozo-Rico

Universidad de Alicante Flag of España

La Profesora Titular de Universidad Teresa Pozo-Rico es Doctora en Investigación Educativa en el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, cuenta con reconocimientos notables, incluyendo un sexenio reconocido por la CNEAI y otro por la AVAP, así como un indicador normalizado de productividad científica de 1.9.

Su destacado trabajo investigador a nivel transcultural en España, Moldavia, Ucrania, Rumania, Argentina y Finlandia, tras una estancia doctoral de un año, se tradujo en una tesis defendida en diciembre de 2016 con mención "cum laude" e internacional, obteniendo un premio extraordinario en 2019 por la relevancia de sus publicaciones. Ha presentado comunicaciones en congresos internacionales y artículos en revistas indexadas en JCR, como Psychology Research and Behavior Management (Q1, JCR 2022), Sage (Q1, JCR 2022); Plos One (Q2, JCR 2022); Educación XX1 (Q2, JCR 2022); Frontiers in Psychology (Q2, JCR 2022); Psicología. Reflexão e Crítica (Q3, JCR 2022); Publicaciones (Q4, JCR 2022); Sustainability (Q2, JCR 2022) y Journal of Environmental Research and Public Health (Q2, JCR 2022), entre otros, además de capítulos de libros en editoriales prestigiosas como Octaedro.

Destada como Investigadora Principal de tres proyectos, uno otorgado por el Departamento de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en el marco del Programa de Promoción de la Investigación Científica en la Comunidad Valenciana (Ref. GV/2021/153), otro por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Alicante para la Promoción de la investigación, innovación y desarrollo (Ref. GRE20-22-A) y un tercero concedido recientemente por Comisión Europea (Erasmus+, KA2). (Ref. 2023-1-PL01-KA220-HED-000156880).

Además, revisa artículos científicos para revistas como Bordon (ISSN: 0210-5934), Sustainability (2071-1050), Education Science (2227-7102), Hypermedia and Multimedia (1055-8896), International Journal of Environmental Research and Public Health (1660-4601), Journal of Intelligence (2079-3200), European Journal of Investigation in Health (2254-9625), Psychology and Education (1699-9517), Journal Multidisciplinary Scientific Journal (2571-8800), International Journal of Contemporary Education (2575-3177) y Frontiers in Psychology (1664-1078).

En su rol como Profesora en Psicología Evolutiva y Educativa, imparte clases en el Grado de Maestro en Educación Primaria, Educación Infantil, Ciencias del Deporte y Psicología, así como en programas de Formación del Profesorado e Investigación Educativa. Ha co-tutorizado cuatro tesis doctorales y participado en proyectos internacionales (por ejemplo, Project 110378 "INEDITA" del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas). Además, posee tres trienios y un quinquenio. Y es la subdirectora del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante desde el 18/11/2021.

Durante su trayectoria, ha colaborado en el diseño e implementación de proyectos y acciones formativas para docentes de todos los niveles educativos, enfocándose en la formación de profesores que atienden a grupos con necesidades específicas o riesgo de exclusión social, asegurando su integración social y escolar, así como su rendimiento académico. Además, ha presentado más de 60 contribuciones en conferencias educativas, catorce de ellas en congresos internacionales y nueve fuera de España (Argentina, Finlandia, Italia, Polonia y Portugal, entre otros).

Sus líneas de investigación se centran en la calidad de la docencia en educación superior,  inteligencia emocional, estrategias de enseñanza y aprendizaje, formación docente, rendimiento académico, burnout, competencia en TIC y entornos educativos e-learning.

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 07, 2024 3:0 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Dr. Teresa Pozo-Rico
Vicedecano Ramón Collado-González
Dr. Magdalena Bąk
Palabras clave
cuban music
cultural preservation
educational multimedia
identidad y orgullo
identity and pride
innovación en la música
innovation in music
multimedia educativa
música cubana
preservación cultural
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