XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-005 FACTORES ENDÓGENOS DETERMINANTES DE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES

Este artículo se enfoca en el análisis de los factores endógenos que influyen en la selección de universidades de destino por parte de estudiantes internacionales, explorando tres variables clave: desarrollo profesional y personal, recomendaciones, y características personales. La investigación se basó en una encuesta aplicada a 40 estudiantes de nacionalidades distintas a la mexicana que participaron en programas de movilidad académica en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los resultados revelaron que el desarrollo profesional y personal desempeña un papel central en la elección de una universidad de destino. Factores como la mejora de las perspectivas de empleo, la interacción con posibles empleadores y la satisfacción laboral son aspectos significativos. Las recomendaciones, especialmente las de familiares y amigos, también influyen en la decisión de los estudiantes internacionales. Además, las características personales, como la situación política y económica en el país de origen, la disponibilidad de oportunidades educativas y la búsqueda de libertad e independencia, desempeñan un papel importante en el proceso de selección.

This article focuses on the analysis of endogenous factors that influence the selection of destination universities by international students, exploring three key variables: professional and personal development, recommendations, and personal characteristics. The research was based on a survey conducted with 40 students from nationalities other than Mexican, who participated in academic mobility programs at the Autonomous University of Nuevo León. The results revealed that professional and personal development plays a central role in the choice of a destination university. Factors such as improved job prospects, interaction with potential employers, and job satisfaction are significant aspects. Recommendations, especially those from family and friends, also influence the decision of international students. Furthermore, personal characteristics, such as the political and economic situation in the home country, the availability of educational opportunities, and the pursuit of freedom and independence, play an important role in the selection process.

David Horacio Garcia Waldman

Dr. David Horacio Garcia Waldman

Universidad Autónoma de Nuevo León Flag of México

febrero 07, 2024 3:30 p. m.
Dr. David Horacio Garcia Waldman
educación