XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-004 INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO BINE

El trabajo de investigación se realizó en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), siendo este una escuela formadora de docentes pública, ubicada en la ciudad de Puebla, Pue., México, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo explicativo, que conlleva a una reflexión sobre la situación en la cual se encuentra la institución. Se emplearon las 7 dimensiones del American Council on Education como no existen para las escuelas normales se tomaron estas como referencia para validar si cumplía con los elementos mínimos de internacionalización. Los resultados muestran que la institución educativa se encuentra en una etapa incipiente, pues no cuenta con acreditaciones ante asociaciones internacionales, no tiene programas internacionales, solo cuenta con un convenio de movilidad estudiantil a nivel internacional y se encuentra rankeada a nivel local; sólo 13 docentes tienen el grado de doctor, el número de publicaciones en cuanto a la aportación al conocimiento oscila entre 25 a 30 publicaciones al año, aunque se carece de una estadística del área de investigación, no hay profesores con distinciones internacionales y existen 10 docentes en el SNI; ningún programa educativo está en el Padrón de Excelencia de CONAHCYT; no todos los catedráticos tienen un espacio físico, las instalaciones para servicios son los mínimos y la capacidad tecnológica es deficiente; no existe un repositorio digital o se realiza una estadística pero se cree que se generan entre 5 a 10 publicaciones en revistas de arbitraje al año. A partir de esta indagación se presenta una propuesta para alcanzar la internacionalización.

The research work was carried out at the Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), this being a public teacher training school, located in the city of Puebla, Pue., Mexico, with a qualitative approach of a descriptive explanatory type, which leads to a reflection on the situation in which the institution finds itself. The 7 dimensions of the American Council on Education were used, as they do not exist for normal schools, these were taken as a reference to validate if it met the minimum elements of internationalization. The results show that the educational institution is in an incipient stage, since it does not have accreditations from international associations, it does not have international programs, it only has an international student mobility agreement and is ranked locally; Only 13 professors have a doctorate degree, the number of publications in terms of contribution to knowledge ranges between 25 to 30 publications per year, although there is a lack of statistics on the research area, there are no professors with international distinctions and there are 10 professors in the SNI; no educational program is in the CONAHCYT Register of Excellence; Not all professors have a physical space, the facilities for services are minimal and the technological capacity is deficient; There is no digital repository or statistics, but it is believed that between 5 to 10 publications are generated in peer-reviewed journals per year. Based on this investigation, a proposal is presented to achieve internationalization.

Rosario Bringas

Dr. Rosario Bringas

BINE Flag of México

febrero 07, 2024 3:20 p. m.
Dr. Rosario Bringas
comprehensive training