XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INT

XII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-003 LA GLOBALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS: EL CASO DE JAPÓN

Durante la última década, el Ministerio de Educación de Japón ha llevado a cabo múltiples reformas con el objetivo de mejorar la educación en idiomas extranjeros y asegurar que los jóvenes japoneses estén preparados para enfrentar los desafíos de la globalización. Muchas de las nuevas pautas se han modelado según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR, por sus siglas en inglés). El presente documento explora la compleja interacción entre las tendencias educativas globales y la formulación de políticas nacionales, examinando el proceso de transferencia de políticas y el impacto que el CEFR ha tenido en los planes de estudio nacionales, las prácticas docentes y la evaluación en Japón. El estudio utiliza un enfoque cualitativo, con análisis basados principalmente en la revisión de documentos recopilados de los sitios web oficiales de diversas oficinas gubernamentales japonesas, así como en artículos de periódicos e informes académicos. Tras una breve revisión del origen y los objetivos del CEFR, el documento analiza el desarrollo del proyecto CEFR-J, la introducción de descriptores de ‘Can-Do’ en los planes de estudio nacionales y la creación de materiales y pruebas de enseñanza basados en el CEFR. Se examinan tanto los cambios positivos como los desafíos, y luego se hacen recomendaciones para mejorar las políticas actuales. Se presta especial atención al desarrollo de las competencias lingüísticas de los profesores japoneses de inglés y a la reforma de los exámenes de ingreso.

Over the last decade, the Japanese Ministry of Education has undertaken multiple reforms aimed at improving foreign language education and ensuring that young Japanese people are prepared to respond to the challenges of globalization. Many of the new guidelines have been modelled on the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). The present paper explores the complex interplay between global education trends and national policymaking by examining the process of policy transfer and the impact that the CEFR has had on national curricula, teaching practices, and assessment in Japan. The study employs a qualitative approach, with the analysis primarily rooted in the review of documents gathered from the official websites of various Japanese government offices, as well as newspaper articles and academic reports. After a brief review of the origin and goals of the CEFR, the paper discusses the development of the CEFR-J project, the introduction of 'Can-Do' descriptors in national curricula, and the creation of CEFR-based teaching materials and tests. Positive changes as well as challenges are examined, following which recommendations are made for improving current policies. Special attention is given to developing the language competencies of Japanese teachers of English and entrance exam reform.

Zorana Vasiljevic

Prof. Zorana Vasiljevic

Bunkyo University Flag of Japón

Zorana Vasiljevic (PhD, University of Queensland) is professor at the Faculty of Language and Literature at Bunkyo University, Japan, where she teaches courses in English as a foreign language, L2 teaching methodology and materials development. Her research interests include L2 vocabulary acquisition, discourse analysis and EFL methodologies.

English (US)
febrero 06, 2024 9:40 a. m.
Prof. Zorana Vasiljevic
adopción de políticas
cefr
cefr-j