XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

MIEMBROS DE  AGENCIAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Tema central: El aseguramiento de la calidad en el marco de la agenda 2030.

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Dr. C Marcia Esther Noda Hernández, Secretaria Ejecutiva, Junta de Acreditación Nacional.

Vicepresidente ejecutivo: Dr. C. Leyda Finalé de la Cruz, Rectora, Universidad de Matanzas.

Secretaria ejecutiva: Dr. C. Esther Surós Reyes, Junta de Acreditación Nacional

Miembros:

Dr. C.  Silvia María Morales Gonzalez, Junta de Acreditación Nacional

Dr. C. Elme Carballo Ramos, Director de Calidad, UNICA

Temas específicos

·      Calidad de la educación superior, a partir de los desafíos en los entornos universitarios.

·      La evaluación y acreditación como política de integración en la Educación Superior.

·      Impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad en los marcos de la agenda 2030.

·      Sistema de gestión universitaria orientado a la calidad.

Contacto: suros0263@gmail.com,  suros@mes.gob.cu

Personalidades invitadas

Mtro. Néstor Pan

Presidente del SIACES (Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior). Presidente de CONEAU Argentina (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.  Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina.

María José Rhi Sausi Garavito

Directora del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior(SEAES)

Profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco desde 2002,donde se desempeñó como Coordinadora de Vinculación, Coordinadora de la Maestría en Economía y del grupo de investigación de Historia económica y economía regional. Participó también como representante académica ante el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades y como docente, ha impartido diversos cursos y seminarios sobre historia de México, economía mexicana e historia económica a nivel licenciatura y posgrado. Como investigadora, ha participado en numerosos libros colectivos que versan sobre la historia institucional, política y económica del siglo XIX mexicano.De diciembre de 2018 a febrero de 2022 ocupó diversos cargos en Conacyt:Directora Adjunta de Posgrado y Becas; Coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores; y Directora Adjunta de Desarrollo Científico en Conacyt. En dichos cargos, fue responsable de la operación del programa de becas nacionales y al extranjero, del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Sistema Nacional de Investigadores, del programa de Investigadores por México (antes Cátedras Conacyt.

Mary  Elizabeth  Morocho Quezada
Sub-Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). Directora de Evaluación Institucional y Calidad de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), durante el periodo 2008-2023. Coordinadora a nivel mundial del Punto Focal de Calidad para América Latina y el Caribe ante el International Council for Open and Distance (ICDE - Noruega). Par Evaluador Internacional del Consejo Nacional de Acreditación (CNA – Colombia).  Docente –Investigador del Departamento de Economía de la UTPL. Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador. Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla, España. Magíster en Educación a Distancia, por la UTPL, Ecuador. Doctora en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de Sevilla, España.

Laura Ramírez Saborío

Directora Ejecutiva de SINAES (Sistema Nacional de Acreditación dela Educación Superior) en Costa Rica desde 2019.

Máster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Lingüística por la Universidad de Costa Rica (UCR). Tiene  más de veinte años de trayectoria en los temas de educación superior en Costa Rica.

Su experiencia profesional se ha desarrollado en la gestión, calidad y docencia a nivel de educación superior. Amplio conocimiento en procesos de autoevaluación, acreditación, diseños curriculares y gestión de temas regulatorios y de acreditación ante las instituciones nacionales.

Daniela Cristina GHITULICA, PhD

Posee una amplia experiencia en el campo del aseguramiento de la calidad, siendo Vicepresidenta (2015 – presente) y miembro del Consejo de la Agencia Rumana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ARACIS) (2013 – 2014). Actualmente es la Directora general de la Agencia, así como evaluadora externa y miembro de la Comisión Permanente de Expertos en Educación a Distancia, desde 2009. Fue presidenta de la Red de Agencias de Garantía de Calidad en la Educación Superior de Europa Central y del Este (CEENQA). Desde el año 2018 es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) y desde 2019 es vicepresidenta de la organización.

Ubicación del evento

Palacio de las Convenciones de La Habana
Calle 146 entre 11 y 17D, Reparto Siboney
Playa 7
Cuba

Los registros están cerrados
Fecha y Hora
lunes
5 de febrero de 2024
Home 8:30
viernes
9 de febrero de 2024
Fin - 17:00 America/Havana

Palacio de las Convenciones de La Habana

Calle 146 entre 11 y 17D, Reparto Siboney
Playa 7
Cuba

Congreso Universidad 2024

Esther Maria Suros Reyes

Descubra lo que la gente ve y dice sobre este evento, y únase a la conversación.