XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-025. El rediseño de espacios para la educación universitaria. Buenas prácticas de colaboradores cubanos en Venezuela

La formación de profesionales se considera una prioridad para el desarrollo de las naciones. Actualmente, dicha formación encuentra un basamento en el enfoque de la educación internacionalizada; todo lo cual se considera una herramienta significativa para la profesionalización competente, en un proceso de transformación institucional que se nutre de conocimientos científicos que emergen más allá de las fronteras de las naciones. Las relaciones de internacionalización de la Educación Superior entre Cuba y Venezuela, han permitido la colaboración durante varios años en el área de pregrado y postgrado con resultados reconocidos por ambas partes. En la actualidad, tomando en consideración la aparición de situaciones excepcionales relacionadas con el contexto histórico en el que ocurren los procesos de formación profesional en Venezuela, ha sido una tarea la búsqueda de soluciones en pos de modificar el quehacer didáctico-metodológico de los profesores de la Misión. Se trata de desarrollar la competencia en el uso de medios tradicionales y otros de más reciente aparición, dígase: el internet y la tecnología móvil, que permiten enfrentar el desafío para mantener una educación universitaria de calidad; todo lo cual exige procesos organizativos relevantes, oportunos y viables. En este trabajo se presentan las buenas prácticas de colaboradores cubanos en la concepción del rediseño de espacios para la educación universitaria en el contexto venezolano de la Misión Sucre, durante el ejercicio de la internacionalización de la Educación Superior.

The training of professionals is considered a priority for the development of nations. Currently, such training finds a foundation in the approach of internationalized educación; all of which is considered a significant tool for competent professionalization, in a process of institutional transformation that is nourished by scientific knowledge that emerges beyond the borders of nations. The relations of internationalization of Higher Education between Cuba and Venezuela have allowed collaboration for several years in the undergraduate and graduate areas with results recognized by both parties. At present, taking into consideration the appearance of exceptional situations related to the historical context in which the professional training processes occur in Venezuela, it has been a task to search for solutions in order to modify the didactic-methodological work of the professors of the Mission. It is about developing competence in the use of traditional media and others of more recent appearance, say: the internet and mobile technology, which allow us to face the challenge of maintaining a quality university education; all of which require relevant, timely and viable organizational processes. This work presents the good practices of Cuban collaborators in the conception of the redesign of spaces for university education in the Venezuelan context of the Sucre Mission, during the exercise of the internationalization of Higher Education.

Liset Veitía Mederos

Dr. Liset Veitía Mederos

UCLV Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 3:35 p. m.
Lázaro Arsenio Artiles Vargas
Fidel Jesús Cabrera de la Rosa