XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Intervención especial: INT-001. La internacionalización en el sistema del Ministerio de Educación Superior. Estrategia para su perfeccionamiento

En las condiciones contemporáneas, marcadas por las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia, el desarrollo de las universidades exige, más que nunca antes, su inserción cada vez más eficiente en la internacionalización de la educación superior. Para lograrlo, es necesario diseñar e instrumentar una estrategia que parta de los intereses del país y las universidades, y se inserte, sobre bases soberanas, en las principales tendencias actuales de la internacionalización de la educación superior.
La estrategia de internacionalización aún vigente en el Sistema del Ministerio de Educación Superior (MES), aunque ha propiciado avances importantes, no garantiza totalmente la correspondencia necesaria entre las potencialidades existentes en las instituciones de Educación Superior (IES) y los beneficios que es posible e imprescindible extraer del sistema internacional de educación superior.
Es por ello que la estrategia para el perfeccionamiento de la internacionalización es el centro de este trabajo y ha situado, desde su gradual implementación, a las Instituciones de Educación Superior del MES en mejores condiciones para insertarse con mayor eficiencia en las tendencias actuales de la educación superior, como son: internacionalización del currículo, formación docente, internacionalización en casa, internacionalización de la investigación e internacionalización y responsabilidad social universitaria.

In present conditions, manifested by the economic and health consequences of the pandemic, the development of universities is only possible on the basis of their efficient and sovereign insertion in the internationalization of higher education. To achieve this, it is necessary to design and implement a strategy based on the interests of the country and its universities that can be inserted, on sovereign bases, in the main trends of internationalization in higher education.
It is shown that, the current strategy for internationalization in the System of the Ministry of Higher Education (MES), although it has favored important advances, still does not fully guarantee the necessary correspondence between the existing potentialities in Higher Education institutions (IES) and the benefits that it is possible and essential to extract from the international system of higher education,
This strategy regarding the perfectioning of internationalization constitutes the center of this research and has placed, since its implementation, Higher Education Institutions of the MES in better conditions to insert themselves more efficiently into current trends of higher education, such as: internationalization of the curriculum, teacher training, internationalization at home, internationalization of research and university internationalization and social responsibility.

Dr. C María Victoria Villavicencio Plasencia

febrero 10, 2022 9:0 a. m.
SALA 4
María Victoria Villavicencio Plasencia