Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
INT
XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.
Resumen
La COVID-19 ha impactado los procesos de internacionalización a nivel mundial y constituye un desafío para el aprovechamiento y el desarrollo de la colaboración internacional en los próximos años. La situación económica y social de todos los países cambia necesariamente a partir de esta epidemia. Esto refuerza la necesidad de estar preparados adecuadamente para aprovechar las oportunidades que se presenten en el escenario científico. El objetivo de este trabajo fue mostrar las estrategias y herramientas adoptadas para fortalecer el proceso de Internacionalización en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior. Estas estrategias están adecuadas al escenario propiciado por la Covid-19. Para ello, se analiza la Estrategia de Internacionalización hasta el 2030 del CENSA, se caracteriza el modelo tradicional de esta actividad y se proponen nuevas actividades como la Internacionalización en casa, la Internacionalización del currículo, los proyectos y eventos virtuales entre otros, que incluyen herramientas virtuales para fortalecer el trabajo de Internacionalización en el centro.
Abstract
COVID-19 has impacted internationalization processes worldwide and represents a challenge for the use and development of international collaboration in the coming years. The economic and social situation of all countries will necessarily change as a result of this epidemic. This reinforces the need to be adequately prepared to take advantage of the opportunities that may arise in the scientific scenario. The objective of this paper was to show the strategies and tools adopted to strengthen the Internationalization process at the National Center for Animal and Plant Health (CENSA), a Science and Technological Innovation Entity of the Ministry of Higher Education. These strategies are appropriate to the generated scenario by Covid-19. For this purpose, CENSA's Internationalization Strategy up to 2030 is analyzed, the traditional model of this activity is characterized and new activities are proposed, such as Internationalization at home, Internationalization of the curriculum, virtual projects and events, among others, including virtual tools to strengthen the Internationalization work at the center.