Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
INT
XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.
Resumen
Experiencia de gestión y prácticas correspondientes a la transversalización
de la justicia racial en la educación superior a través de un proyecto de transformación
coordinado desde la Universidad de Holguín, auspiciado por la Cátedra UNESCO
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Junto a la participación cubana,
representada por la Universidad de Holguín, convergen a través del diálogo intercultural organizado en grupos de trabajo, veinte universidades o institutos de educación superior de, México, Costa Rica, Brasil y Argentina. La propuesta adopta como fundamentos: marcos legales correspondientes a convenciones internacionales
refrendadas nacionalmente; en el caso cubano y de otros países, a través de su
Constitución y programas adyacentes. En el orden teórico adopta soportes originales
del pensamiento latinoamericano como la perspectiva decolonial; metodológicamente, se realiza a través de un sistema de comunicación, fundamentalmente en plataformas interactivas de formación educativa. En su propósito central se orienta a favorecer la sensibilidad respecto a la justicia racial, contribuir a una percepción alineada a los aspectos más actualizados consignados por la UNESCO, y erosionar mitos que tributan a ciertas manifestaciones no deseadas con respecto a prácticas raciales naturalizadas en la educación superior.
Abstract
Management experience and practices corresponding to the mainstreaming
of racial justice in higher education through a transformation project coordinated by the University of Holguín, sponsored by the UNESCO Chair in Higher Education and
Indigenous and Afro-descendant Peoples in Latin America of the National University of Tres de Febrero (UNTREF). Together with the Cuban participation, represented by the University of Holguín, twenty universities or institutes of higher education from Mexico, Costa Rica, Brazil and Argentina converge through intercultural dialogue organized in working groups. The proposal adopts as foundations: legal frameworks corresponding to nationally endorsed international conventions; in the case of Cuba and other countries, through their Constitution and adjacent programs. In the theoretical order, it adopts original supports of Latin American thought such as the decolonial perspective; methodologically, it is carried out through a communication system, mainly on interactive educational training platforms. Its central purpose is aimed at promoting sensitivity regarding racial justice, contributing to a perception aligned with the most upto-date aspects established by UNESCO, and eroding myths that contribute to certain unwanted manifestations regarding naturalized racial practices in education higher.
Sobre el ponente
Dr. Rafael Lorenzo Martín
RAFAEL, LORENZO MARTÍN (Universidad de Holguín)
Docente-investigador con 23 años de experiencia de esos 16 en la Educación Superior. Graduado de Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación (1997), Diplomado de Didáctica de la Matemática (1999), Diplomado en Didáctica de las Ciencias (2001), Máster en Didáctica de la Matemática (2004), Doctor en Ciencias Pedagógicas (2009), posdoctoral de Ciencias de la Educación (2010, y Profesor Titular de la Educación Superior de la República de Cuba (2012).
Contactos: E-mail: rlorenzo@uho.edu.cu / rlorenzomartin74@gmail.com / +5353407940 / (WhatsApp) +5492664683544 / ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6852-5725
Octubre, 2021