XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-040 .Gestión y prácticas exitosas de justicia racial: proyecto UNESCO de la Universidad de Holguín

Experiencia de gestión y prácticas correspondientes a la transversalización

de la justicia racial en la educación superior a través de un proyecto de transformación

coordinado desde la Universidad de Holguín, auspiciado por la Cátedra UNESCO

Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Junto a la participación cubana,

representada por la Universidad de Holguín, convergen a través del diálogo intercultural organizado en grupos de trabajo, veinte universidades o institutos de educación superior de, México, Costa Rica, Brasil y Argentina. La propuesta adopta como fundamentos: marcos legales correspondientes a convenciones internacionales

refrendadas nacionalmente; en el caso cubano y de otros países, a través de su

Constitución y programas adyacentes. En el orden teórico adopta soportes originales

del pensamiento latinoamericano como la perspectiva decolonial; metodológicamente, se realiza a través de un sistema de comunicación, fundamentalmente en plataformas interactivas de formación educativa. En su propósito central se orienta a favorecer la sensibilidad respecto a la justicia racial, contribuir a una percepción alineada a los aspectos más actualizados consignados por la UNESCO, y erosionar mitos que tributan a ciertas manifestaciones no deseadas con respecto a prácticas raciales naturalizadas en la educación superior.

Management experience and practices corresponding to the mainstreaming

of racial justice in higher education through a transformation project coordinated by the University of Holguín, sponsored by the UNESCO Chair in Higher Education and

Indigenous and Afro-descendant Peoples in Latin America of the National University of Tres de Febrero (UNTREF). Together with the Cuban participation, represented by the University of Holguín, twenty universities or institutes of higher education from Mexico, Costa Rica, Brazil and Argentina converge through intercultural dialogue organized in working groups. The proposal adopts as foundations: legal frameworks corresponding to nationally endorsed international conventions; in the case of Cuba and other countries, through their Constitution and adjacent programs. In the theoretical order, it adopts original supports of Latin American thought such as the decolonial perspective; methodologically, it is carried out through a communication system, mainly on interactive educational training platforms. Its central purpose is aimed at promoting sensitivity regarding racial justice, contributing to a perception aligned with the most upto-date aspects established by UNESCO, and eroding myths that contribute to certain unwanted manifestations regarding naturalized racial practices in education higher.

Dr. Rafael Lorenzo Martín

UHo Flag of Cuba

RAFAEL, LORENZO MARTÍN (Universidad de Holguín)

Docente-investigador con 23 años de experiencia de esos 16 en la Educación Superior. Graduado de Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación (1997), Diplomado de Didáctica de la Matemática (1999), Diplomado en Didáctica de las Ciencias (2001), Máster en Didáctica de la Matemática (2004), Doctor en Ciencias Pedagógicas (2009), posdoctoral de Ciencias de la Educación (2010, y Profesor Titular de la Educación Superior de la República de Cuba (2012).

Contactos: E-mail: rlorenzo@uho.edu.cu / rlorenzomartin74@gmail.com / +5353407940 / (WhatsApp) +5492664683544 / ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6852-5725

Octubre, 2021

Cartel científico
febrero 10, 2022 2:55 p. m.
Dra. Marybexy Calcerrada Gutiérrez
M. Sc. Marcelo Fabian Vitarelli