XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-039 .La gestión del proyecto sociocultural desde la internacionalización en casa: una alternativa en la formación integral del profesional

La internacionalización en casa asumida como la integración intencionada de las dimensiones internacionales e interculturales en el currículo formal y no formal para todos los estudiantes, requiere de un ambiente institucional propicio para que la inclusión de referentes internacionales en todas las actividades universitarias, puedan ser desarrolladas a través de la gestión de proyectos socioculturales en el proceso de Extensión Universitaria. Esta gestión desde las facultades, resulta esencial, al diseñar metodologías y establecer estrategias para eliminar las regularidades que afectan el desarrollo de los proyectos universitarios en las comunidades. La integración de la gestión del proyecto sociocultural en la formación del profesional y el proceso de internacionalización en casa, constituye una oportunidad para la creación de una experiencia universitaria abierta, tolerante y cosmopolita, acorde a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Este trabajo tiene como objetivo exponer fundamentos que sustentan la interrelación dialéctica entre los principios que rigen la formación del profesional en la Educación Superior en Cuba, la gestión del proyecto sociocultural y el proceso de internacionalización en casa, de forma tal que se evidencie la sinergia de estos procesos para potenciar el perfeccionamiento del proceso de formación del profesional.

Internationalization at home, assumed as the intentional integration of international andintercultural dimensions in the formal and non-formal curriculum for all students, requiresa conducive institutional environment so that the inclusion of international references inall university activities can be developed through through the management of socioculturalprojects in the University Extension process. This management, from the faculties, isessential, when designing methodologies and establishing strategies to eliminate theregularities that affect the development of university projects in the communities. Theintegration of the management of the sociocultural project in the training of theprofessional and the internationalization process at home, constitutes an opportunity forthe creation of an open, tolerant and cosmopolitan university experience, in accordancewith the sustainable development objectives of the 2030 Agenda. The objective of thiswork is to present the fundamentals that support the dialectical interrelation between the  principles that govern the training of the professional in Higher Education in Cuba, themanagement of the sociocultural project and the process of internationalization at home,in such a way that the synergy of these processes to enhance the improvement of theprofessional training process.

Marlén de la C. Crespo Cárdenas

Prof. Marlén de la C. Crespo Cárdenas

UM Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 2:50 p. m.
Prof. Marlén de la C. Crespo Cárdenas
gestión