Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
INT
XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.
Resumen
La internacionalización de los programas de doctorado es un fenómeno relativamente reciente, donde los países del primer mundo exhiben los mejores resultados en la formación de los egresados. Esto contrasta con los resultados insipientes de los pocos países en vías de desarrollo que tienen implementada esta política, en lo fundamental, por carencias de recursos y de experiencias. Este trabajo tiene como objetivo fundamentar las particularidades del proceso de internacionalización de los programas de doctorado, en pos del mejoramiento de la calidad y pertinencia del perfil de los egresados de estos programas. La búsqueda y procesamiento de la información se apoyó en métodos teóricos y empíricos, entre los que figuran: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el análisis documental y las entrevistas con especialistas que han vivido experiencias al respecto. Se analizaron los constructos internacionalización de la educación superior, internacionacionalización del posgrado y la investigación e internacionalización de los programas de doctorado. La fundamentación teórica realizada presenta un conjunto de ideas que permite trazar las estrategias en las instituciones de la educación superior, para implementar la internacionalización de los programas de doctorado.
Abstract
The internationalization of doctoral programs is a relatively recent phenomenon, where developed countries exhibit the best results in the training of graduates. This contrasts with the insipient results of the few developing countries that have implemented this policy, mainly due to lack of resources and experience. The objective of this paper is to establish the particularities of the internationalization process of doctoral programs, in order to improve the quality and relevance of the profile of the graduates of these programs. The search and processing of information were supported by theoretical and empirical methods, among which are: analysis and synthesis, induction and deduction, documentary analysis and interviews with specialists who have had experiences in this regard. The constructs of internationalization of higher education, internationalization of postgraduate studies, and research, and internationalization of doctoral programs were analyzed. The theoretical foundation carried out presents a set of ideas that makes it possible to draw up strategies in higher education institutions to implement the internationalization of doctoral programs.