XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-037 .Retos y oportunidades de las relaciones internacionales entre universidades cubanas y extranjeras en la etapa post Covid-19

La pandemia ha obligado a la comunidad académica internacional a explorar nuevas formas de continuar la cooperación académica y científica. Los retos son grandes, el futuro es incierto para todos, las economías, las sociedades y el mundo de manera general no será igual luego de esta terrible pandemia. Para Cuba uno de los retos más importantes que debe enfrentar la Educación Superior de estos tiempos radica en cómo aprovechar el potencial científico en beneficio de una economía afectada además por el embargo de los Estados Unidos de Norteamérica. En tal sentido la cooperación científica y académica con universidades extranjeras constituye una prioridad del
Ministerio de Educación Superior en Cuba. En los años anteriores a la pandemia de la COVID-19 las acciones relacionadas en materia de becas, proyectos conjuntos y formación de redes de científicos y profesores se habían incrementado. El reto en estos momentos es cómo continuarla en los nuevos y complejos escenarios que la pandemia nos va dejando; con tal propósito se comparten las buenas prácticas entre académicos de universidades cubanas y extranjeras enfatizando en los desafíos de la Educación Superior en la actividad de investigación-desarrollo y las oportunidades de cooperación académica y científica entre universidades cubanas, la sociedad internacional con la cooperación de actores internacionales en la etapa post COVID-19.

The pandemic has forced the international academic community to explore new ways to continue academic and scientific cooperation. The challenges are great, the future is uncertain for everyone, economies, societies and the world in general will not be the same after this terrible pandemic. For Cuba, one of the most important challenges that Higher Education must face of these times lies in how to take advantage of the scientific potential for the benefit of an economy also affected by the embargo of the United States of North America. In this sense, scientific and academic cooperation with foreign universities constitutes a priority of the Ministry of Higher Education in Cuba. In the years prior to the COVID-19 pandemic, actions related to scholarships, joint projects and the formation of networks of scientists and teachers had increased. The challenge at this time in how to continue it in the new and complex scenarios as a result of the pandemic. For this purpose, good practices are shared between academics from Cuban and foreign universities, emphasizing the challenges of Higher Education in researchdevelopment activity and opportunities for academic and scientific cooperation between Cuban Universities, the international society with the cooperation of international factors in the post-COVID-19 stage.

Yisell Vigoa Escobedo

Dr. Yisell Vigoa Escobedo

UDG Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 2:40 p. m.
Dr.C. Lidia Esther García Grillo
MSc. Yenier López Barrero