Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
INT
XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.
Resumen
Reconocer manifestaciones inéditas en el marco de Estudios Sociales devenidas en el año 2020 como consecuencia de discontinuidades de la zona de confort, vista esta como la previsibilidad de expresiones en estructuras y dinámicas sociales ante efectos de acciones históricamente habituales; ha sido todo un reto. De esta manera, se trata de la aparición de la enfermedad COVID-19, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que irrumpió en un escenario alarmante a nivel tanto global, local y sectorial, manifestándose en: confinamientos masivos, ansiedades grupales, incertidumbres, naturalización de rezagos sociales, crecimiento de las desigualdades sociales y un debate sin precedente entre la prerrogativa de asegurar la economía o la existencia del ser humano. En consecuencia, dentro del GT de CLACSO: Territorialidades, Espiritualidades y Cuerpos, se opera coherente con la necesidad de una comprensión de las nuevas estructuras, componentes y relaciones de las sociedades afectadas, que redimensiona el ser y el estar, con manifestaciones emergentes sin precedentes. Desde proceso y productos de indagación convergentes que demandan desdibujar las fronteras disciplinarias, con un enfoque holístico e integral, se hacen aproximaciones a el reconocimiento de esencialidades que se revelan desde una epistemología novedosa. Retos, oportunidades de mejora y proyecciones se describen a continuación, matizado desde un prisma de consenso y diálogo internacional.
Abstract
Recognize unpublished manifestations in the framework of Social Studies that occurred in 2020 as a consequence of discontinuities in the comfort zone, seen as the predictability of expressions in social structures and dynamics in the face of historically habitual actions; It has been quite a challenge. In this way, it is the appearance of the COVID-19 disease, declared a pandemic by the World Health Organization (WHO) and which broke into an alarming scenario at both global, local and sectoral levels, manifesting itself in: massive confinements, group anxieties, uncertainties, naturalization of social lags, growth of social inequalities and an unprecedented debate between the prerogative of ensuring the economy or the existence of the human being. Consequently, within the CLACSO WG: Territorialities, Spiritualities and Bodies, it operates consistent with the need for an understanding of the new structures, components and relationships of the affected societies, which resizes being and being, with unprecedented emerging manifestations. . From convergent inquiry processes and products that demand to blur disciplinary boundaries, with a holistic and comprehensive approach, approaches are made to the recognition of essentialities that are revealed from a novel epistemology. Challenges, opportunities for improvement and projections are described below, nuanced from a perspective of consensus and international dialogue.
Sobre el ponente
Dr. Rafael Lorenzo Martín
RAFAEL, LORENZO MARTÍN (Universidad de Holguín)
Docente-investigador con 23 años de experiencia de esos 16 en la Educación Superior. Graduado de Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación (1997), Diplomado de Didáctica de la Matemática (1999), Diplomado en Didáctica de las Ciencias (2001), Máster en Didáctica de la Matemática (2004), Doctor en Ciencias Pedagógicas (2009), posdoctoral de Ciencias de la Educación (2010, y Profesor Titular de la Educación Superior de la República de Cuba (2012).
Contactos: E-mail: rlorenzo@uho.edu.cu / rlorenzomartin74@gmail.com / +5353407940 / (WhatsApp) +5492664683544 / ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6852-5725
Octubre, 2021