XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-031. Evaluación de la cooperación internacional desde el Ministerio de Educación Superior, por un desarrollo sostenible e inclusivo

La educación y específicamente la educación superior, también llamada educación terciaria, es identificada globalmente como clave en la sociedad del conocimiento. La comprensión de la magnitud y profundidad de los cambios que se requieren en el mundo en el que vivimos, revaloriza este sector y la internacionalización de la educación superior, en pos de un desarrollo sostenible e inclusivo.El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) y su red de instituciones de educación superior (IES) tienen una larga tradición de colaboración internacional. La estrategia de internacionalización del MES está enfocada en los intereses del país y sus universidades, sobre bases soberanas desde las que se inserta en las principales tendencias actuales de la internacionalización de la educación superior. La ponencia que se presenta aborda el tema de la cooperación internacional, como parte de la estrategia de internacionalización del MES. Qué papel desempeña la cooperación internacional en el proceso de internacionalización y qué tipo de cooperación es requerida, son cuestiones abordadas en este trabajo.A  través del método de las micro y macro evaluaciones, se reflexiona y aportan evidencias que fundamentan la existencia de un esquema normativo propio que incluye el monitoreo sistemático de la ejecutoria y los impactos de la cooperación internacional. Se argumenta como estas acciones pueden contribuir a la mejora de los indicadores que describen la situación actual de la educación superior en Cuba, al desarrollo territorial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país.La ponencia concluye brindando ideas que resumen las perspectivas de la cooperación internacional como parte del proceso de internacionalización de la educación superior en Cuba.

Education and specifically higher education, also called tertiary education, is globally identified as key to the knowledge society. Understanding the magnitude and depth of the changes required in the world in which we live, revalues this sector and the internationalization of higher education, in pursuit of sustainable and inclusive development. The Cuban Ministry of Higher Education (MES), the Directorate of International Relations (DRI) and its network of higher education institutions (HEIs) have a long tradition of international collaboration. The internationalization strategy of the MES is focused on the interests of the country and its universities, on sovereign bases from which it is inserted in the main current trends of internationalization of higher education. The paper presented here addresses the issue of international cooperation as part of the internationalization strategy of the MES. What role does international cooperation play in the internationalization process and what type of cooperation is required are questions addressed in this paper. Through the method of micro and macro evaluations, we reflect and provide evidence to support the existence of a normative scheme that includes the systematic monitoring of the performance and impacts of international cooperation. It is argued how these actions can contribute to the improvement of the indicators that describe the current situation of higher education in Cuba, to territorial development and to the Sustainable Development Goals, in line with the National Plan for Economic and Social Development of the country. The paper concludes by providing ideas that summarize the prospects of international cooperation as part of the process of internationalization of higher education in Cuba.

Maiky Díaz Pérez

MES Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 2:5 p. m.
Maiky Díaz Pérez
Odalys Cira Alonso