XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-027. La dimensión internacional en el currículo de los profesionales en formación

En Cuba los responsables de la gestión curricular de las instituciones universitarias, han asumido la necesidad de implementar diferentes lineamientos de política educativa relacionados con la regionalización e internacionalización. En particular, en las áreas de investigación y en las ofertas educativas de grado. Su fin principal es garantizar la movilidad de profesores e investigadores; la realización de actividades académicas conjuntas; la movilidad académica estudiantil, con reconocimiento en pos de una movilidad profesional. Se conceptualiza la internacionalización como parte del planeamiento universitario, donde se requiere del compromiso de los actores para la innovación y flexibilización curricular. En este trabajo, se presentan las principales perspectivas y tendencias a fin de contribuir en la toma de decisiones en materia de política educativa. Es a partir del análisis de esta información que se presenta una propuesta para alcanzar la internacionalización del currículo de los profesionales que se forman en la facultad de Educación Infantil de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas considerando que debería ser parte de un proceso articulado en el transcurso de toda la formación.

In Cuba, those responsible for the curricular management of university institutions have assumed the need to implement different guidelines of educational policy related to regionalization and internationalization. In particular, in the areas of research and in the educational offers of degree. Its main purpose is to guarantee the mobility of professors and researchers; carrying out joint academic activities; student academic mobility, with recognition in pursuit of professional mobility. Internationalization is conceptualized as part of university planning, where the commitment of the actors for innovation and curricular flexibility is required. In this work, the main perspectives and trends are presented in order to contribute to decision-making regarding educational policy. It is from the analysis of this information that a proposal is presented to achieve the internationalization of the curriculum of professionals who are trained in the Faculty of Early Childhood Education of the Central University Marta Abreu de Las Villas, considering that it should be part of a process articulated in the course of the entire training.

Olga Lidia Pérez Fleites

Dr. Olga Lidia Pérez Fleites

UCLV Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 3:35 p. m.
Tania Nodarse Hernández
Beatriz Rodríguez Rodríguez
Dr. Olga Lidia Pérez Fleites
higher education