XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-019. Organización Continental Latinoamericana y Caribeña, más de medio siglo en representación del Movimiento Estudiantil Latinoamericano

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña (OCLAE) desde su fundación lucha en defensa de la autonomía universitaria, la libertad y la pluralidad de la academia y la enseñanza pública, así como promover y desarrollar la solidaridad efectiva de los estudiantes en su lucha contra el imperialismo. Fundada en el IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes el 11 de agosto de 1966 en La Habana, contando con la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) de Cuba como presidenta hasta la actualidad. Los congresos se continuaron realizando en los 70, 80 y 90 discutiendo los lineamientos de trabajo de la organización para los próximos períodos, acordando acciones de solidaridad con pueblos oprimidos por el imperialismo y en procesos de luchas por la liberación nacional, así como reafirmando los principios fundacionales de la OCLAE. Se persiguió como objetivo describir el papel desempeñado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña (OCLAE), en representación de los movimientos estudiantiles latinoamericanos. Se realizó un estudio de revisión, de octubre 2020 a febrero de 2021, se consultaron artículos disponibles en Google Académico, se tomaron en cuenta artículos y publicaciones periódicas sobre la temática bajo los términos OCLAE, movimiento estudiantil. Se encontraron alrededor de 35 elementos de los cuáles 25 cumplieron con los criterios de inclusión de la investigación. La OCLAE constituye una de las organizaciones latinoamericanas que abogan por la integración de la región, defender y luchar por las conquistas sociales y el acceso gratuito e igualitario para todos los estudiantes.

The Latin American and Caribbean Continental Organization (OCLAE) since its

foundation, has fought in defense of university autonomy, freedom and plurality of the academy and public education, as well as promoting and developing the effective solidarity of students in their fight against imperialism. Founded in the IV Latin American and Caribbean Congress of Students (CLAE) on August 11, 1966 in Havana, with the FEU (University Student Federation) of Cuba as president until today. The congresses continued to be held in the 70s, 80s and 90s, discussing the organization's work guidelines for the next periods, agreeing on solidarity actions with peoples oppressed by imperialism and in processes of struggles for national liberation, as well as reaffirming the founding principles of the OCLAE. The objective was to describe the role played by the Latin American and Caribbean Continental Organization (OCLAE), representing the Latin American student movements. A review study was carried out, from October 2020 to February 2021, articles available on Google Scholar were consulted, articles and periodical publications on the subject were taken into account under the terms OCLAE, student movement. About 35 elements of the 25 were found, which met the inclusion criteria of the research. OCLAE is one of the Latin American organizations that advocate for the integration of the region, defend and fight for social achievements and free and equal access for all students.

Livan Hierrezuelo Fuentes

Dr. Livan Hierrezuelo Fuentes

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 3:35 p. m.
Leonel Pérez Friman
Lianet Kamila Salinas Gimeno