XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-008. Cooperación internacional para una acción sinérgica (CMES 2022)

Esta presentación considera la contribución que podemos hacer para reforzar nuestros sistemas de Educación Superior (ES) en medio de la fragilidad de nuestros estados nacionales y del orden mundial existente. Con los sistemas políticos y económicos enfrentados a profundas incertidumbres y las cadenas de suministro globales cada vez más fragmentadas, existe la oportunidad de reimaginar y reajustar las asociaciones globales. De hecho, algunos expertos consideran que la COVID-19 no es más que el calentamiento del gran desafío: el cambio climático.

Las consideraciones presentadas se contextualizan en la experiencia del Caribe y confirman la importancia de la cooperación internacional y de la acción sinérgica para el desarrollo y crecimiento tan necesarios de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe.

Aunque los sistemas de clasificación de las universidades pueden ser controvertidos, la evaluación comparativa permite a las instituciones comparar sus prácticas con sus propios objetivos declarados y permite compartir las mejores prácticas. Necesitamos, entre otras cosas, establecer nuevas formas de llevar a cabo la internacionalización para preservar sus beneficios, y cerrar las brechas de desigualdad en la ES.
En este sentido, el documento aborda lo siguiente:

- Características de las tendencias, desafíos, estrategias y acciones en la práctica de la internacionalización de la educación superior en el Caribe, destacando sus particularidades en un contexto regional y global.
- Evaluación de los enfoques y modelos adoptados para la internacionalización de los sistemas con el fin de abordar adecuadamente las realidades globales que enfrentan los estudiantes y ciudadanos del Caribe en este siglo, más recientemente exacerbadas por el impacto de la pandemia.

This presentation considers the contribution we can make to bolster our higher education systems amidst the fragility of our nation states and existing world order. With political and economic systems facing deep uncertainties and global supply chains increasingly fragmented, there is an opportunity to re-imagine and reset global partnerships. In fact, some pundits see COVID-19 as just the warmup to the big challenge: climate change.

The considerations presented are contextualized in the Caribbean experience and confirm the importance of international cooperation and synergetic action for the much- needed development and growth in Caribbean Small Island Developing States (SIDS).

An interesting form of cooperation is benchmarking. Whilst university ranking systems can be controversial, benchmarking allows institutions to compare their practices with their own stated goals - as well as with others - and allows for sharing of best practices. We need, inter alia, to establish new ways of delivering internationalisation to preserve its benefits, and closing the inequality gaps in HE.

In this regard, the paper addresses the following:

•    Characteristics of trends, challenges, strategies and action in Caribbean higher education internationalization practice, highlighting their particularities in a regional and global context.
•    Assessment of approaches and models adopted to internationalize systems to adequately address the global realities that Caribbean students and citizens confront in this century, more recently exacerbated by the impact of the pandemic.

Annette Insanally

Prof. Annette Insanally

Flag of Jamaica

febrero 10, 2022 10:25 a. m.
SALA 4
Prof. Annette Insanally