XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-007. La internacionalización de la Universidad de la Habana: experiencias y perspectivas

La internacionalización ha ganado espacio en el sistema de educación superior y es una respuesta del sector universitario al proceso de globalización. Ha pasado a ocupar uno de los primeros planos de la agenda mundial por su contribución a la calidad y excelencia de las funciones sustantivas de las universidades y su gestión se ha convertido en un elemento estratégico para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior. El incremento de la cultura de la internacionalización en la Universidad de La Habana y el perfeccionamiento paulatino y ordenado de su gestión, ha permitido, mediante un sistema de indicadores medibles, aprovechar de manera creciente y sostenida, las oportunidades que ofrece la colaboración académica internacional en materia de becas, intercambio académico, asesoría de expertos, convenios, participación en redes y organismos internacionales, entre otros indicadores. En el presente trabajo se reflejan algunos resultados del proceso de internacionalización en los últimos cinco años, con un aporte significativo a los procesos universitarios, al desarrollo económico y social del país y a la Agenda 2030.

Internationalization has gained space in the higher education system and is a response of the university sector to the globalization process. It has come to occupy one of the first planes of the world agenda for its contribution to the quality and excellence of the substantive functions of universities and its management has become a strategic element for the strengthening of higher education institutions. The increase in the culture of internationalization at the University of Havana and the gradual and orderly improvement of its management, has allowed, through a system of measurable indicators, to take advantage of in a growing and sustained way, the opportunities offered by international academic collaboration in scholarships, academic exchange, expert advice, agreements, participation in international networks and organizations, among other indicators. This paper reflects some results of the internationalization process in the last five years, with a significant contribution to university processes, the economic and social development of the country and the 2030 Agenda

Silvia González Legarda

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Directora de Relaciones Internacionales

Universidad de La Habana

Ponencia
febrero 10, 2022 10:0 a. m.
1 hora
SALA 4