XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-004. Internacionalización de la Educación Superior: experiencia internacional y movilidad de estudiante

Resumen

La internacionalización de la educación superior es y sigue siendo un tema

importante de discusión e investigación a nivel internacional. En esta ocasión, los

suscritos autores pretenden ahondar sobre la situación de la experiencia internacional

y movilidad de estudiantes en una universidad pública de un país en vía de desarrollo.

Por lo que, concretan como objetivo general identificar la situación de la experiencia

internacional y movilidad de estudiantes en la Carrera de Derecho de la UNAN-León,

para lo cual es necesario seleccionar, validar, corroborar la existencia de un conjunto

de indicadores vinculados con la dimensión de la experiencia internacional y movilidad

de estudiantes, recolectar sus datos y realizar su análisis según el nivel de cumplimiento individual y global, tomando en consideración el enfoque de proceso de

la Teoría de Internacionalización de la Educación Superior y de forma complementaria

la Teoría General de Sistemas de la Autopoiésis. En esta investigación se presenta una metodología que permite identificar que la situación de la experiencia

internacional y la movilidad de estudiantes es mínima, escasamente se logra un valor

de 0.63 en el nivel de cumplimiento de los indicadores de internacionalización de la

educacion superior.


Abstract

The internationalization of higher education is and continues to be an important topic of discussion and research at the international level. On this occasion, the undersigned authors intend to delve into the situation of the international experience and student mobility in a public university in a developing country. Therefore, they specify as a general objective to identify the situation of the international experience and mobility of students in the Law School of UNAN-León, for

which it is necessary to select, validate, corroborate the existence of a set of indicators

related to the dimension of the international experience and student mobility, collect their data and carry out their analysis according to the level of individual and global compliance, taking into consideration the process approach of the Theory of Internationalization of Higher Education and in a complementary way the General Theory of Systems of Autopoiesis. In this research, a methodology is presented that allows us to identify that the situation of international experience and student mobility

is minimal, scarcely a value of 0.63 is achieved in the level of compliance with the

internationalization indicators of higher education

Sobre el ponente

Tania Vanegas Altamirano

Prof. Tania Vanegas Altamirano

UNAN-LEON Flag of Nicaragua

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 10, 2022 9:45 a. m.
5 minutos
SALA 4
Autores
Dr. Armando Lauchy Sañudo
Prof. Tania Vanegas Altamirano
Palabras clave
educación superior
higher education
internacionalización
internationalization
movilidad estudiantil
student mobility
Documents