Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
INT
XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.
Resumen
La internacionalización de la educación superior es y sigue siendo un tema
importante de discusión e investigación a nivel internacional. En esta ocasión, los
suscritos autores pretenden ahondar sobre la situación de la experiencia internacional
y movilidad de estudiantes en una universidad pública de un país en vía de desarrollo.
Por lo que, concretan como objetivo general identificar la situación de la experiencia
internacional y movilidad de estudiantes en la Carrera de Derecho de la UNAN-León,
para lo cual es necesario seleccionar, validar, corroborar la existencia de un conjunto
de indicadores vinculados con la dimensión de la experiencia internacional y movilidad
de estudiantes, recolectar sus datos y realizar su análisis según el nivel de cumplimiento individual y global, tomando en consideración el enfoque de proceso de
la Teoría de Internacionalización de la Educación Superior y de forma complementaria
la Teoría General de Sistemas de la Autopoiésis. En esta investigación se presenta una metodología que permite identificar que la situación de la experiencia
internacional y la movilidad de estudiantes es mínima, escasamente se logra un valor
de 0.63 en el nivel de cumplimiento de los indicadores de internacionalización de la
educacion superior.
Abstract
The internationalization of higher education is and continues to be an important topic of discussion and research at the international level. On this occasion, the undersigned authors intend to delve into the situation of the international experience and student mobility in a public university in a developing country. Therefore, they specify as a general objective to identify the situation of the international experience and mobility of students in the Law School of UNAN-León, for
which it is necessary to select, validate, corroborate the existence of a set of indicators
related to the dimension of the international experience and student mobility, collect their data and carry out their analysis according to the level of individual and global compliance, taking into consideration the process approach of the Theory of Internationalization of Higher Education and in a complementary way the General Theory of Systems of Autopoiesis. In this research, a methodology is presented that allows us to identify that the situation of international experience and student mobility
is minimal, scarcely a value of 0.63 is achieved in the level of compliance with the
internationalization indicators of higher education