XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-002. El proceso de internacionalización en la universidad cubana. Estudio de caso en la UNAH-CUBA

La internacionalización de la educación superior se ha convertido en uno los procesos claves para el desarrollo de las instituciones universitarias. En la medida que se ha hecho consustancial al quehacer universitario se va logrando que la dimensión internacional se integre cada vez más en las funciones sustantivas. El trabajo que se presenta reconoce los avances del proceso de internacionalización en la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH), como parte de la estrategia de perfeccionamiento de la institución. El objetivo consistió en socializar los factores claves de aprendizajes en la implementación del plan estratégico de internacionalización en la UNAH derivados de ejemplos prácticos, con énfasis de los proyectos Erasmus+ IMPALA y ACCESS. Se identificó la necesidad de un proyecto de alcance nacional dirigido al fortalecimiento del proceso de internacionalización en las instituciones de educación superior cubanas: “Internacionalización de la educación superior cubana poscovid 19. Mejores prácticas y sostenibilidad (INTESCUBA)”. Se reveló que la implementación del plan estratégico de internacionalización en la UNAH se ha caracterizado por la articulación entre las misiones universitarias, necesario para la consolidación de la universidad como actor clave del desarrollo económico y social de Cuba y de la región. Los puntos clave de aprendizaje a partir de las redes de cooperación conformadas evidenciaron la necesidad de remodelar el papel del proceso de internacionalización en la educación superior en el contexto actual marcado por las graves consecuencias de la pandemia Covid19.

The internationalisation of higher education has become one of the key processes for the development of university institutions. This process has become consubstantial to university activities and the international dimension is becoming more and more integrated into the substantive functions. This work is based on the recognition of the progress of the internationalization process at the Agrarian University of Havana "Fructuoso Rodríguez Pérez" (UNAH), as part of the institution's improvement strategy. The objective of this work was to socialize the key learning factors in the implementation of the internationalization strategic plan in the UNAH derived from practical examples, with emphasis on the Erasmus+ IMPALA and ACCESS projects. The need was identified for a project of national scope aimed at strengthening the internationalisation process in Cuban higher education institutions: "Internationalization of Cuban higher education post-Covid 19. Best Practices and Sustainability (INTESCUBA)." The implementation of the strategic plan for internationalization in the UNAH has been characterized by the articulation between the university missions necessary for the consolidation of the university as a key actor in the economic and social development of Cuba and the region. It was found that the key learning points from the cooperation networks formed showed the need to reshape the role of the internationalization process in higher education in the current context marked by the serious consequences of the Covid19 pandemic.

Mabelin Armenteros Amaya

Dr. Mabelin Armenteros Amaya

UNAH Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:35 a. m.
SALA 4
Prof. José Alberto Díaz Hernández