XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-024. Organización del proceso de autoevaluación de la carrera en la universidad militar de ciencias jurídicas

Los resultados arrojados en el proceso de evaluación y acreditación de la carrera del perfil jurídico de la Universidad Militar de Ciencias Jurídicas (UMCJ) “Comandante Arides Estévez Sánchez” durante el año de instrucción 2017-2018, permitió identificar un conjunto de insuficiencias en la identificación oportuna de problemáticas en los indicadores de calidad, con un impacto negativo en su solución.
En correspondencia con ello, se elaboró una propuesta metodológica que permite visualizar esta actividad como proceso y como resultado, de forma proyectiva, implicando a todos los actores responsabilizados en garantizar niveles de calidad de las variables e indicadores evaluados por la Junta de Acreditación Nacional. Su concepción contribuye a crear una cultura organizativa institucional en la cual los educadores (docentes y no docentes) participan activamente como verdaderos sujetos de la transformación escolar. Está integrada a las funciones de las estructuras organizativas y a la planificación general de la institución, lo cual permite que se produzca el proceso de forma sistemático, permanente e intencionado.

The results achieved in the process of evaluation and accreditation of the legal profile career of the Military University of Juridical Sciences “Comandante Arides Estevez Sánchez” during the year of instruction 2017-2018, allowed to identify a set shortcomings in the timely to identification of problems in quality indicators, with a negative impact on their solution.
La correspondence with this, a methodological proposal was elaborated that allies visualizing this activity as a process and as a result, in as protective way, involving all the actors responsible for guaranteeing quality levels of the variables and indicators evaluated by the National Accreditation Board. This conception contributes to creating an institutional organizational culture in which educative actively participates as the true subjects of school transformation. It is integrated into the functions of the organizational structure and the general planning of the institution, which aldoses the process to take place in a systematic, permanent and institutional way.

Raquel Hernández Borrego

Universidad Militar de Ciencias Jurídicas "Cmdte Arides Esteves Sánchez Flag of Cuba

Ponencia
febrero 09, 2022 3:29 p. m.
CAL-2
Raquel Hernández Borrego
accreditation of the studies
acreditación de carrera