XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-036. La informatización como indicador de calidad en programas de estudios acreditados: retos y oportunidades.

En la sociedad del conocimiento, la calidad de la educación superior depende del adecuado uso que se haga de las TIC de ahí que aparezcan contempladas dentro de los indicadores y criterios de medida establecidos por la Educación Superior cubana para evaluar y acreditar los programas e instituciones y cuyo nivel de exigencia ha ido incrementando. Se analiza como a partir de la aparición de la pandemia por COVID-19, el paso de asignaturas y cursos que se desarrollaban de manera presencial a la forma no presencial ha signifcado avances en la utilización de las TIC en el trabajo de formación. Se cosideran los resultados obtenidos en varios cursos de pregrado y posgrado y se demuestra la mejor situación que presentan profesores y estudiantes para seguir avanzando en la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se demuestra que el incremento en el uso de las TIC en los procesos de formación coloca a los programas en mejor situación para alcanzar o mantener niveles de acreditación de Excelencia lo cual es una exigencia de calidad en la Educación Superior en el Siglo XXI.

The quality of higher education in the knowledge society depends on the proper use made of ICTs, hence they appear included within the indicators and measurement criteria established by Cuban Higher Education to evaluate and accredit programs and institutions and whose level of demand has been increasing. It is analyzed how, from the appearance of the COVID-19 pandemic, the transition from subjects and courses that were developed as classroom courses to not-face-to-face courses has meant progress in the use of ICT in academic work. The results obtained in various undergraduate and graduate courses are considered and the best situation presented by teachers and students is shown to continue advancing in the incorporation of ICT in the teaching-learning process. It is shown that the increase in the use of ICT in the formation processes places the programs in a better situation to achieve or maintain accreditation levels of Excellence, which is a quality requirement in Higher Education in the XXI Century.

Roberto de Armas Urquiza

Dr. Roberto de Armas Urquiza

UH Flag of Cuba

febrero 09, 2022 5:2 p. m.
CAL-3
Dr. C. Roberto de Armas Urquiza