XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

CAL-014. El sistema de evaluación y acreditación de las ies en cuba, para un enfoque inclusivo

Resumen

Los sistemas de aseguramiento de la calidad para el mejoramiento educativo en Instituciones de Educación Superior (IES), vienen asumiendo desde los años 90, un rol cada vez más fundamental en el contexto internacional. En Cuba así se evidencia en los diferentes instrumentos de evaluación o seguimiento del desempeño de las IES. El actual Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES, 2018) y particularmente el subsistema de Instituciones, constituyen una brújula que estimula la cultura y gestión de la calidad en aras de favorecer la pertinencia e impacto de las universidades como agentes sociales de especial relevancia. En ese sentido, el presente trabajo busca analizar cómo dicho susbsistema incorpora el enfoque inclusivo en la gestión institucional para fomentar el impacto de las universidades cubanas en el mundo actual. Para cumplimentar dicho propósito el estudio se centra en dos de los tres documentos vigentes del Subsistema de Instituciones (el Patrón de Calidad y la Guía de Evaluación). Se utilizan, además de los métodos generales, el método histórico-lógico, el hermenéutico y el análisis documental, auxiliándonos en el último caso, del análisis de contenido como conjunto de procedimientos que operan sobre la estructura y los componentes de un texto para generar la interpretación y teorización en base a determinadas unidades de análisis, referidas en este particular, a elementos categoriales que connotan el desarrollo social inclusivo.

Abstract

Quality assurance systems for educational improvement in Higher Education Institutions (HEIs) have been assuming an increasingly fundamental role in the international context since the 1990s. In Cuba, this is evidenced in the different instruments for evaluating or monitoring the performance of HEIs. The current Higher Education Evaluation and Accreditation System (SEAES, 2018) and particularly the Institutions subsystem, constitute a compass that stimulates culture and quality management in order to favor the relevance and impact of universities as social agents of special relevance. In this sense, the present work seeks to analyze how said subsystem incorporates the inclusive approach in institutional management to promote the impact of Cuban universities in today's world. To fulfill this purpose, the study focuses on two of the three current documents of the Institutions Subsystem (the Quality Pattern and the Evaluation Guide). In addition to the general methods, the historical-logical method, hermeneutics and documentary analysis are used, assisting us in the latter case, content analysis as a set of procedures that operate on the structure and components of a text to generate information. interpretation and theorization based on certain units of analysis, referred in this particular, to categorical elements that connote inclusive social development.

Sobre el ponente

Taidys García Mallet

Taidys García Mallet

UO Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 09, 2022 2:35 p. m.
4 minutos
CAL-1
Autores
Dr. C. Taidys García Mallet
Dr. C. Elsi María López Arias
Dr. C. Diana Sedal Yanes
Palabras clave
gestión de la calidad
gestión institucional
inclusión social
institutional management
quality management
social inclusion