XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-013. La acreditación, garante de la calidad ascendente del departamento de educación especial

El trabajo se realiza a partir de la identificación de necesidades relacionadas con el proceso de evaluación y acreditación de las carreras en el departamento de Educación Especial específicamente con el aseguramiento de la necesaria continuidad ascendente y vitalidad de las carreras Educación Especial y Educación Logopedia. Tiene el propósito de mostrar el alcance y significado de una estrategia de formación doctoral, consolidación del claustro y cultura de la profesión con carácter departamental que posibilita elevar la calidad de la formación de sus profesionales mediante la integración y relación entre las variables e indicadores establecidos para la evaluación y acreditación de las carreras y los objetivos de trabajo y criterios de medida (20-21,  objetivos estratégicos y procesos de la Educación Superior con sus indicadores y metas). Sus resultados posibilitan potenciar la conducción y el impacto de las investigaciones para su proyección externa en el territorio, a nivel nacional e internacional de manera que garantice el desarrollo integral, sostenido y pertinente del departamento de Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Se presentan resultados que demuestran ascenso continuo del plan de mejora y de los procesos universitarios desde la implementación de una estrategia con enfoque    flexible y sistémico.

The work is carried out from the identification of needs related to the process of evaluation and accreditation of careers in the Department of Special Education specifically with the assurance of the necessary upward continuity and vitality of the careers Special Education and Speech Therapy Education. Its purpose is to show the scope and meaning of a doctoral training strategy, consolidation of the faculty and culture of the profession with a departmental character that makes it possible to raise the quality of the training of its professionals through the integration and relationship between work objectives and criteria of measurement (20-21, strategic objectives and processes of Higher Education with its indicators and goals) and the variables and indicators established for the evaluation and accreditation of careers. Its purpose is to enhance the conduct and impact of research for its external projection in the territory, nationally and internationally in a way, that guarantees the integral, sustained and pertinent development of the Department of Special Education of the University of Pinar del Río. In its development, methods of the theoretical, empirical and statistical level were used that allowed to collect, interpret and process the information related to the subject. Results are presented that show continuous ascent of the improvement plan and university processes from the implementation of a strategy with a flexible and systemic approach.

Olivia García Reyes

Dr. Olivia García Reyes

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:30 p. m.
CAL-1
Dr. Olivia García Reyes