XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-003 Sinergias entre la acreditación institucional en educación superior y la certificación de los sistemas de gestión

Para garantizar la calidad en la Educación Superior se recurre tanto a los modelos sectoriales que permiten acreditar las instituciones, como a los sistemas de gestión de la calidad basados en normas de reconocimiento internacional. La norma ISO 21001 publicada en 2018, por primera vez, establece requisitos específicos para los sistemas de gestión para las organizaciones educativas. Surgen así, las interrogantes siguientes: ¿cómo se relacionan entre sí los modelos sectoriales de acreditación de alta calidad, con los esquemas de certificación de sistemas de gestión? ¿Qué beneficios y dificultades puede traer la implementación de ambos modelos? El objetivo de este trabajo es responder a estas preguntas. Para ello, se analizan los puntos de contacto y las diferencias existentes entre los modelos, así como experiencias publicadas sobre el tema de estudio. Del análisis realizado se constata que existen sinergias entre ambos modelos, y que la implementación de los sistemas normalizados de gestión contribuye de forma integral al logro de los objetivos institucionales y la satisfacción de las partes interesadas. Además, cuando se incorporan de manera coherente en el sistema de gestión los requisitos establecidos en los modelos sectoriales se contribuye a la acreditación de alta calidad en las instituciones de Educación Superior en Colombia.

To guarantee quality in Higher Education, sectoral models that allow the accreditation of institutions, as well as quality management systems based on internationally recognized standards are used. The ISO 21001 standard published in 2018, for the first time, establishes specific requirements for management systems for educational organizations. Thus, the following questions arise: how are high-quality accreditation sectoral models related to each other with management system certification schemes? What benefits and difficulties can the implementation of both models brings? The objective of this work is to answer these questions. To do this, the points of contact and the existing differences between the models are analyzed, as well as published experiences on the subject of study. The analysis carried out shows that there are synergies between both models, and that the implementation of the standardized management systems contributes in an integral way to the achievement of the institutional objectives and the satisfaction of the interested parties. In addition, when the requirements established in the sectoral models are incorporated in a coherent manner in the management system, it contributes to high-quality accreditation in Higher Education institutions in Colombia.

María Beatriz Valencia Bonilla

Universidad Tecnológica de Pereira Flag of Colombia

febrero 08, 2022 3:45 p. m.
SALA 4
María Beatriz Valencia Bonilla
Natalia Correa Hincapié
Rosa Mayelin Guerra Bretaña,