XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-051. Sistema de gestión de calidad de la Universidad de Cienfuegos

El presente trabajo se desarrolla en la Universidad de Cienfuegos, con el objetivo de
implementar el sistema de gestión de la calidad que, integrado con el proyecto
estratégico, contribuye al cumplimiento de los estándares establecidos por la Junta
de Acreditación Nacional (JAN) y al alcance de las metas trazadas en
correspondencia con la misión y visión proyectadas en la institución. Dentro de las
técnicas y herramientas utilizadas se encuentra la revisión y análisis de documentos,
la descripción de procesos a partir del uso de diagramas de flujos y diagrama de
actividades qué-quién, la 5W y 1H con la finalidad de realizar propuestas de mejoras
por procesos concebidos en el sistema de gestión propuesto.
Como resultados fundamentales se obtienen el mapa de procesos de la institución,
la documentación de cada proceso relevante, el diseño del sistema de gestión que
vincula el enfoque de gestión de la calidad y la dirección estratégica.

This work is developed at the University of Cienfuegos, with the aim of implement the quality management system that, integrated with the project strategic, contributes to compliance with the standards established by the Board of National Accreditation (JAN) and within the scope of the goals outlined in correspondence with the mission and vision projected in the institution. Within the techniques and tools used is the review and analysis of documents, the description of processes from the use of flow diagrams and diagram of what-who activities, the 5W and 1H in order to make proposals for improvements by processes conceived in the proposed management system. As fundamental results, the institution's process map is obtained, the documentation of each relevant process, the design of the management system that links the quality management approach and strategic direction.

Damayse Ramona Pérez Fernández

Prof. Damayse Ramona Pérez Fernández

UCf Flag of Cuba

Ponencia
febrero 10, 2022 9:48 a. m.
CAL-4
M. Sc. Damayse Ramona Pérez Fernández