XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-037. Gestión de la calidad en programas de maestrías de la universidad de ciencias médicas de La Habana

Introducción: Los procesos de acreditación en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se iniciaron en el año 2002. Desde entonces y hasta el presente ha efectuado un total de 41 procesos de evaluación externa en 25 programas de maestrías. Objetivo: Describir la gestión de calidad en programas de maestrías. Métodos: Investigación descriptiva. Resultados: De los programas autorizados pierden su condición de acreditación por diferentes causas 7, tienen una categoría superior al autorizado 18 programas de los cuales 10 son de excelencia, 6 certificados y dos calificados; cuatro están programados para realizar procesos de evaluación externa a distancia en 2021 y se prevé que otros 13 lo realicen en el año 2022. La situación actual de la pandemia de la COVID-19 ha propiciado que los programas de maestrías hayan asumido diversas modalidades para dar continuidad a su ejecución considerando las orientaciones de la Junta de Acreditación Nacional. Se describe un proyecto sectorial. Conclusiones: La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana es pionera en acreditación de programas de maestrías. Se muestra una estrategia de gestión de calidad que avanza con los años. Poseen categoría de excelencia la mayor parte de los programas que tienen vigente su condición de acreditación. Se presenta la proyección para procesos de evaluación externa y como parte de la gestión por la mejora continua de la calidad de los programas de maestrías se ejecuta un Proyecto de Investigación Aplicada para gestionar el diseño y la calidad de los programas de maestría.

Introduction: The accreditation processes at the University of Medical Sciences of Havana began in 2002. Since then and up to the present, it has carried out a total of 41 external evaluation processes in 25 master's programs. Objective: Describe quality management in master's programs. Methods: Descriptive research. Results: Of the authorized programs lose their accreditation status for different reasons, 7 have a category higher than the authorized one, 18 programs of which 10 are of excellence, 6 are certified and two are qualified; four are scheduled to carry out remote external evaluation processes in 2021 and another 13 are expected to do so in 2022. The current situation of the COVID-19 pandemic has led to master's programs having taken on various modalities to give continuity of its execution considering the orientations of the National Accreditation Board. A sectoral project is described. Conclusions: The University of Medical Sciences of Havana is a pioneer in the accreditation of master's programs. It shows a quality management strategy that advances over the years. Most of the programs that have valid accreditation status have a category of excellence. The projection for external evaluation processes is presented and as part of the management for the continuous improvement of the quality of the master's programs, an Applied Research Project is executed to manage the design and quality of the master's programs.

Eduardo Alemañy Pérez

Dr. Eduardo Alemañy Pérez

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Flag of Cuba

Ponencia
febrero 10, 2022 9:5 a. m.
CAL-4
Dr. C. Eduardo Alemañy Pérez