XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-008 Evaluación de la calidad percibida por los estudiantes de la facultad de ciencias sociales de la universidad de Cienfuegos

La presente investigación está encaminada a implementar un procedimiento para la evaluación de la calidad percibida por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Cienfuegos. Para darle cumplimiento a este propósito se utilizan un conjunto de herramientas para la captación de información, así como métodos de expertos, análisis estadísticos realizados con el apoyo de paquetes de programas especializados, diagrama causa efecto y la técnica 5W y 1H.

Los principales resultados de la investigación se orientan al diseño y validación de un cuestionario para evaluar la calidad percibida por los estudiantes de las carreras: Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Además, se determina la satisfacción de los estudiantes y se proyectan alternativas de mejora a las principales deficiencias detectadas, a la vez que se ofrecen consideraciones para futuras aplicaciones del procedimiento.

The current research is aimed to implement one procedure for perceived quality evaluation by the students of the Social Sciences Faculty, Cienfuegos University. To comply with this objective are developed different tools for obtaining information, for working in group and some statistical analysis made with the support of specialized software packages.

The main results of the investigation are related to the design and validation of a questionnaire for evaluating perceived quality by students who belong to the Degree in Law and the Degree in Sociocultural Steps to the Development. Other important results are the evaluation of the students’ satisfaction with base in statistical analysis and the improvement alternatives projection to major deficiencies identified. At the end of the research are offered different ideas that can help the procedure application in the future.

Maidelis Curbelo Martínez

UCF Flag of Cuba

Ponencia
febrero 09, 2022 2:5 p. m.
CAL-1
Damayse Pérez Fernandes
Orquídea Urquiola Sanchez
Maidelis Curbelo Martínez
calidad del proceso de formación.
calidad percibida
evaluación de la calidad percibida
formation process quality.
perceived quality