XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-002 De la gestión por funciones a la gestión por procesos para desarrollar una cultura de mejora continua

La UNAN-Managua en su búsqueda constante hacia la mejora continua de todo el quehacer institucional, estaba limitada por su modelo de gestión por funciones ya que establece una estructura vertical que divide a la Universidad en departamentos aislados, dificultando su interrelación y trabajo colaborativo en pro de los objetivos institucionales. Por tanto, estableció una Política de Calidad que establece la gestión por proceso, con una estructura horizontal, es decir, en un mismo proceso pueden intervenir personas de diferentes departamentos, que define la cadena de valor a través del mapa de procesos y los clasifica en procesos estratégicos, claves y de apoyo para lograr los objetivos institucionales, organizados en el Manual de Procesos Universitarios.

The UNAN-Managua in its constant search towards the continuous improvement of all the institutional work, was limited by its management model by functions since it establishes a vertical structure that divides the University into isolated departments, hindering their interrelation and collaborative work in for the institutional objectives. That´s why it established a Quality Policy that establishes management by process, with a horizontal structure, which means, people from different departments can intervene in the same process, which defines the value chain through the process map and classifies them into strategic, key and support processes to achieve institutional objectives, organized in the University Processes’ Manual.

Isaías Javier Hernández Sánchez

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) Flag of Nicaragua

febrero 08, 2022 3:40 p. m.
SALA 4
Isaías Javier Hernández Sánchez