XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-001 Diseño de la evaluación virtual en los programas de maestría en tiempos de pandemia

El Ministerio de Educación Superior en Cuba (MES), ha responsabilizado a la Junta de Acreditación Nacional (JAN) evaluar y acreditar los programas de posgrado académico. La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible implican altos niveles de compromiso de las Instituciones de Educación Superior (IES) en función de lograr niveles superiores de calidad. La evaluación externa a los programas de maestrías se sustenta en una exigente base legal y el manejo de una gran cantidad de información que se genera de los diferentes procesos que se llevan a cabo en las instituciones universitarias. El presente trabajo se ha propuesto diseñar un espacio para hacer más efectiva y eficiente la gestión del proceso de evaluación externa a los programas de maestrías en las condiciones actuales por la Covid-19, teniendo en cuenta los valores agregados que ofrece el montaje de una plataforma virtual para continuar los procesos de evaluación externa. Los resultados obtenidos muestran la responsabilidad, compromiso y participación de los comités académicos y de los directivos de las IES en la evaluación virtual- en línea de los programas evaluados en los años 2020 y 2021

The Ministry of Higher Education in Cuba (MES) has made the National Accreditation Board (JAN) responsible for evaluating the quality of academic postgraduate programs. The 2030 Agenda and the sustainable development goals imply high levels of commitment from Higher Education Institutions (HEIs) in order to achieve higher levels of quality. The external evaluation of master's programs is based on a demanding legal basis and the handling of a large amount of information that is generated from the different processes that are carried out in university institutions. In the present work, it has been proposed to design a space to make the management of the external evaluation process of master's programs more effective and efficient under the current conditions by Covid-19, taking into account the added values offered by the assembly of a virtual platform to continue the external evaluation processes. The results obtained show the responsibility, commitment and participation of the academic committees and the directors of Higher Education Institutions in the virtual-online evaluation of the programs evaluated in the years 2020 and 2021.

Esther Maria Suros Reyes

Dr. Esther Maria Suros Reyes

MES Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 2:44 p. m.
SALA 4
Dr. C. Esther María Surós Reyes