XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-041. El enfoque de la calidad del servicio en la educación superior

La educación, además de ser un derecho humano fundamental, es un servicio público con función social. Por tanto, el sistema educativo debe garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, entendido como el derecho a aprender aquello que se requiere para vivir una vida digna. El objetivo de este trabajo es analizar la calidad en la educación superior enfocada como un servicio público. La calidad en las instituciones educativas debe garantizarse con un enfoque sistémico, para lo cual la norma NC-ISO 9001 es de gran utilidad. En este enfoque, la implantación de los sistemas de gestión de la calidad se complementa con los esfuerzos de mejora con vistas a la acreditación institucional. La implantación del sistema de gestión de la calidad NC-ISO 9001 en el Centro de Biomateriales y, específicamente, en el posgrado académico permite gestionar la calidad del servicio formativo para elevar la satisfacción de todas las partes interesadas pertinentes y cumplir con la legislación aplicable, contribuyendo al logro de categorías superiores de acreditación de los programas.

Education, in addition to being a fundamental human right, is a public service with a social function. Therefore, the educational system must guarantee the right to a quality education for all, understood as the right to learn what is required to live a dignified life. The objective of this work is to analyze the quality in higher education focused as a public service. Quality in educational institutions must be guaranteed with a systemic approach, for which the NC-ISO 9001 standard is very useful. In this approach, the implementation of quality management systems is complemented by improvement efforts with a view to institutional accreditation. The implementation of the NC-ISO 9001 quality management system in the Center for Biomaterials and, specifically, in the academic postgraduate program, enables the quality of the training service to be managed to increase the satisfaction of all relevant stakeholders and comply with applicable legislation, contributing to the achievement of higher categories of accreditation of the programs.

Rosa Mayelin Guerra Bretaña

Flag of Cuba

Ponencia
febrero 10, 2022 9:17 a. m.
CAL-4
Rosa Mayelin Guerra Bretaña