XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-039. Un acercamiento a la evaluación de la conformidad en la educación superior

La utilización de normas internacionales para el desarrollo de sistemas de gestión y su certificación por terceras partes garantizan imparcialidad, transparencia y reconocimiento global de los criterios aplicables y de los procesos de evaluación de la conformidad. Además de los esquemas sectoriales de acreditación de la calidad educativa, las instituciones de la educación superior también pueden ser objeto de la evaluación de la conformidad, siguiendo los enfoques de la Organización Internacional de Normalización adoptados en el país. La reciente publicación de la norma NC-ISO 21001:2019 brinda una oportunidad para la certificación de los sistemas de gestión de las organizaciones educativas. El objetivo de este trabajo es analizar los enfoques de la evaluación de la conformidad siguiendo los esquemas de la Organización Internacional de Normalización y su Comité de Evaluación de la Conformidad. En el trabajo se esclarecen las definiciones y principios pertinentes para la evaluación de la conformidad y se propone un modelo para la evaluación de la conformidad de estos sistemas en las instituciones de educación superior.

The use of international standards for the development of management systems and their certification by third parties guarantee of impartiality, transparency and global recognition of the applicable criteria and conformity assessment processes. In addition to sectoral schemes for accreditation of educational quality, higher education institutions can also be subject to conformity assessment, following the International Organization for Standardization approaches adopted in the country. The recent publication of the NC-ISO 21001:2019 standard provides an opportunity for the certification of management systems of educational organizations. The objective of this work is to analyze the approaches to conformity assessment following schemes of the International Organization for Standardization and its Committee on Conformity Assessment. The work clarifies the relevant definitions and principles for conformity assessment and proposes a model for the conformity assessment of these systems in higher education institutions.

Nuria Davila Fernandez

Mrs. Nuria Davila Fernandez

CGDC Flag of Cuba

Ponencia
febrero 10, 2022 9:11 a. m.
CAL-4
M. Sc. Nuria Davila Fernandez
M. Sc. Rita Catalina Sosa Vera
Dr. Rosa Mayelin Guerra Bretaña
accreditation
acreditación
certificación
certification
conformity assessment
educación superior
evaluación de la conformidad
higher education
management systems of educational organizations.
sistemas de gestión de organizaciones educativas.