Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
CAL
XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.
Resumen
El trabajo presenta la experiencia de implementación de acciones innovadoras de evaluación de la calidad de carreras universitarias ante los retos impuestos por la Covid-19 al sostenimiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Se sustenta en la teoría y prácticas internacionales y nacionales, en los fundamentos del SEAES y el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU) que lo integra y su perfeccionamiento, así como en el desarrollo tecnológico universitario y del país. El objetivo fue diseñar las acciones que transforman el proceso de evaluación externa y posibilitan su realización con la calidad, mediante soporte tecnológico e in situ con el mínimo de recursos humanos, garantizando las medidas de bioseguridad. Para su diseño se hizo un estudio documental comparado, talleres, intercambios y discusión online. Los resultados abarcan las acciones innovadoras para la evaluación externa que condujeron a la modalidad combinada (híbrida) on – line e in situ de las carreras y las precisiones transformadora de su implementación. Se concluye sobre la calidad de los procesos de evaluación de carreras mediados por la tecnología en condiciones de Covid-19 y las perspectivas de su desarrollo. Su trascendencia a la formación de profesionales, la contribución a la objetividad, transparencia, responsabilidad social y cultura de calidad que propenden a la mejora y las perspectivas de su desarrollo, generalización y a los objetivos de las proyecciones estratégicas de la educación superior cubana y la sociedad. Palabras
Abstract
The work presents the experience of implementation of quality evaluation actions of university careers in the face of the challenges imposed by Covid-19 to sustain the Higher Education Evaluation and Accreditation System (SEAES), combined with technological and in situ use and its future perspective from the established culture. This process responds to the university demands of the Cuban Ministry of Higher Education (MES) according to its strategic projections until 2030 and to the improvement directed by the National Accreditation Board (JAN).
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International and national theory and practices, university and national technological development are essential bases for the improvement of the systems and procedures implemented. The objective was to design actions for the external evaluation of university careers and their technological mediation with the required quality, by means of a comparative documentary study, workshops, exchanges and on-line group discussion and their implementation. The results show the orientations, procedures and evidences for the external evaluation, its on-line and in situ assessment, demanding technological progress of the universities. It is concluded about the quality of the evaluation processes of technology-mediated careers in Covid-19 conditions and the perspectives of its development. Its transcendence to the formation of professionals, contribution to objectivity, transparency, quality culture and social responsibility, which tend to the improvement and strategic projection objectives of Cuban higher education and society.